Niños con bronquiolos más pequeños tienen más riesgo de sufrir asma que las niñas

Esta condición cambia después de los 7 años

05/06/15 | 12:27pm

Ciertos niños nacen con los bronquiolos, pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios, ligeramente más pequeños que las niñas y, esta condición hace que los varones tengan más riesgo de desarrollar asma durante la infancia.

Algunos bebés tienen estas zonas un poco más reducidas, esto no es un problema, pero sí provoca que los bronquios sean más tendentes a contraerse y, por lo tanto, a provocar la enfermedad, explicó la neumóloga y jefa del Departamento de Medicina del Hospital Nacional de Niños, Lidiana Ávila.

La experta agregó que usualmente después de los siete años, los bronquiolos de los varones alcanzan el tamaño adecuado.

neumóloga del hnn, lidiana ávila

La relación en términos de prevalencia, antes de los siete años de edad, es de dos niños asmáticos por cada niña.

Mientras que uno de cada tres sufre de asma en nuestro país, según datos proporcionados por la neumóloga.

Niños cuyas madres fumaron durante el embarazo son también más propensos a nacer con esta condición y, por consiguiente, a presentar problemas en sus vías respiratorias.

Evitar el cigarrillo es importante porque se ha visto que existe una relación entre antecedentes de fumado durante la gestación y menores asmáticos, advirtió la doctora Ávila.

Estación lluviosa es crítica para los asmáticos

Dada la prevalencia de asma en los menores de edad, los expertos insisten en que con el inicio de las lluvias y el aumento de la humedad, la higiene es fundamental para mitigar los síntomas de esta enfermedad.

Durante esta estación todos los virus empiezan a circular desencadenando las crisis en nuestros niños, manifestó la especialista, quien agregó que lavarse las manos de manera adecuada y estornudar bajo el codo ayudan a impedir las infecciones.

Además, el tratamiento preventivo para niños con asma también es parte de las medidas protectoras.

Por su parte, el alergólogo del Hospital Nacional de Niños, José Francisco Chavarria, adujo que la vacunación al día y la lactancia materna en los más pequeñitos son también armas importantes para la prevención de infecciones respiratorias.

La idea de cumplir con estas recomendaciones es que lo menores tengan una vida lo más normal posible, sin visitas constantes al hospital, concluyó Ávila.

neumóloga del hnn, lidiana ávila

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad