Niños con hemofilia estrenan sala para recibir tratamiento en Hospital México

Los 73 niños que padecen hemofilia en el país cuentan desde este viernes con una sala especial para recibir sus tratamientos y compartir en un ambiente óptimo para los pequeños

El Hospital México, en La Uruca (San José. estrenó un espacio dentro del Centro Nacional de Atención de Pacientes con Hemofilia.

La Hemofilia es una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre, se da cuando una persona no cuenta con alguno de los 13 factores que necesita la sangre para desarrollar sus funciones normales.

En el país hay 208 personas que padecen la enfermedad, de las cuales 73 son menores de edad deben recibir durante el día una o varias dosis de factor para normalizar la sangre.

Esta enfermedad no es contagiosa, pero si es hereditaria; quienes la padecen deben inyectar directo al torrente sanguíneo el factor que necesitan para mantenerse sin problemas. Una dosis de factor puede costar hasta $2.000.

En el Centro Nacional de Pacientes con Hemofilia les enseñan a los niños a colocarse ellos mismos las dosis de factor para evitar complicaciones en el futuro.

Según la enfermera del Centro Nacional de Atención a Pacientes con Hemofilia, Miriam Sandoval, en un día un niño puede necesitar hasta tres o cuatro dosis de factor para evitar que sus articulaciones sangren o las hemorragias en diferentes partes del cuerpo.

Sandoval comentó que los pacientes con Hemofilia representan el segundo presupuesto más elevado de la CCSS en cuanto a compra de medicamentos.

La especialista indicó que a los niños se les enseña desde los tres años a colocarse ellos mismos las dosis de factor que necesitan, esto lo hacen con una jeringa y una pequeña sonda que les permite inyectar el factor directamente a la sangre.