​Niños de Guatemala, El Salvador y Honduras podrán pedir asilo en EE.UU. a partir de diciembre

​Iniciativa busca reducir oleada clandestina de menores a ese país

AFP

14/11/14 | 19:03pm

Estados Unidos permitirá a partir de diciembre a algunos menores de Guatemala, El Salvador y Honduras solicitar el estatus de refugiados desde sus países, en un nuevo esfuerzo de Washington por reducir la oleada clandestina de niños a su frontera sur.

"Le dará a los solicitantes de asilo un camino correcto para venir a nuestro país en vez de cruzar la frontera ilegalmente", explicó el vicepresidente estadounidense Joe Biden al anunciar el programa.

Solo menores de esos tres países centroamericanos se beneficiarán con esta iniciativa luego de que una oleada de miles de niños provenientes de esos países fueron detenidos sin compañía de adultos en la frontera estadounidense en los últimos meses.

"Estamos muy contentos" por el programa, dijo el presidente guatemalteco, Otto Pérez, tras el anuncio de Biden.

"Se trata de la dignidad", subrayó Biden ante la mirada de los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington.

El programa estará abierto a menores de 21 años y solteros, de cualquiera de esos tres países, con al menos un padre que viva legalmente en Estados Unidos, quien debe iniciar el procedimiento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad