Escolares ticos que solo se conocen por medio de cartas se reunirán este fin de semana

"En mis cartas le he contado a Marco Antonio que a mí me gusta andar con el ganado. También que Isla Chira es un lugar muy tranquilo, donde uno consigue mangos, guayabas, jocotes y marañones gratis por todos lados, porque es parte de la naturaleza que hay aquí", cuenta Jean Carlo, de 12 años.

Oriundo de la Isla Chira, en Puntarenas, él es uno de los 63 niños y niñas del país que se conocen únicamente por medio de una carta, pero que este fin de semana estarán al fin cara a cara.

Ellos forman parte del programa “Intercambio cultural: Conociendo nuestras comunidades”, una iniciativa de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Según uno de los promotores culturales de Puntarenas, Eduardo Martínez, el objetivo es que niños de comunidades alejadas se hagan amigos y compartan su realidad por medio de cartas y fotografías.

promotor cultural de puntarenas, eduardo martínez

Durante los último cuatro meses, los promotores culturales de Alajuela, Limón, Puntarenas, Zona Sur y Heredia, realizaron un intercambio de cartas entre niños de Poás de Alajuela, Gavilán del Territorio Cabecar Tainy, Valle La Estrella en Limón, Isla Chira en Puntarenas, Territorio Nobe en la Zona Sur y Vara Blanca en Heredia.

Martínez explicó que el encuentro se realizará en en el Parque Recreativo de Fraijanes, del 1 al 3 de noviembre.


PROMOTOR CULTURAL DE PUNTARENAS, EDUARDO MARTÍNEZ

Cada promotor efectúa un proceso para escoger la comunidad y el grupo de niños que participará en el programa. Usualmente son niños de 11 ó 12 años, quienes pertenecen a escuelas de bajos recursos.

Este será el cuarto año que se realizará el encuentro entre escolares. Durante el año, ellos intercambian alrededor de 10 cartas.