Niños ticos son los latinoamericanos con mayor acceso a Internet

97% de adolescentes costarricenses dicen tener teléfono celular propio con conexión a la web

12/12/17 | 13:12pm

Los niños, niñas y adolescentes de Costa Rica lideran la lista de países latinoamericanos con acceso a Internet, reveló el reciente Estado Mundial de la Infancia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) correspondiente a este año.

El estudio del 2017 se enfocó en la interacción de los menores de edad con el mundo digital, donde los ticos destacaron a nivel regional pues la penetración del servicio es de un 95,5 por ciento.

El representante de UNICEF en Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis, comentó este martes en el programa Nuestra Voz que el acceso a Internet en el país creció un 440 por ciento entre el 2010 y 2015 mientras que el acceso móvil aumentó 690 por ciento en este mismo período, lo cual podría explicar el buen posicionamiento del país en esta materia.

De acuerdo con el informe del Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) del año 2016, un 87,6 por ciento de los adolescentes ticos dicen tener acceso a la web en sus casas y un 97,1 por ciento afirma tener un teléfono celular propio con conexión.

Este colectivo utiliza la herramienta para acceder a redes sociales, YouTube, utilizar servicios de chat, visitar páginas para descargar música o programas y jugar.

A nivel latinoamericano, el uso del Internet alcanza al 53 por ciento del total de la población, y son los jóvenes que más aprovechan ellos pues la edad promedio es de 28 años, principalmente vinculado a las redes sociales.

En países como Nicaragua, Honduras y Guatemala la conexión es muy poca pues solo el 30 por ciento se conecta al menos una vez al día.

Lewis señaló que UNICEF entiende el acceso a Internet como una oportunidad digital para que los niños, niñas y adolescentes se desarrollen mejor en su entorno, sin embargo, esto no quiere decir que no deba existir involucramiento de la familia y sociedad civil para que esta exploración se haga de manera segura.

Parte de las recomendaciones que hace el informe es proteger la privacidad e identidad de esta población en plataformas web, así como la elaboración de una política que señale cuál debe ser el papel de cada uno de los actores en garantizar el acceso a Internet de la mejor manera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad