Niños tienen pocos mecanismos para defenderse del calor, explica doctora

Los niños, a diferencia de una persona adulta, tienen pocos mecanismos para defenderse del calor si se quedan atrapados dentro de un vehículo, explicó este jueves la jefe de Medicina del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas.

Arguedas brindó las declaraciones luego de que, esta madrugada, falleció el bebé de siete meses que, supuestamente, fue olvidado por su padre dentro de un vehículo con las ventanas cerradas, durante dos horas, en Alajuela.

Se trata del primer caso del denominado Síndrome del Bebé Olvidado que se registra en Costa Rica, informó Arguedas.

Afirmó que el nombre del síndrome se debe a que la mayor parte de las veces, cuando han ocurrido casos como este en el extranjero, los niños quedan dentro del vehículo porque sus padres olvidan que los menores están ahí y se van a "hacer sus diligencias". El síndrome consiste en un choque de calor que ocurre en el organismo del menor, explicó.

jefa de medicina del hnn, olga arguedas

El choque de calor tiene como consecuencia una pérdida de líquidos por sudoración, que finalmente produce un daño neurológico grave que le puede provocar la muerte al pequeño, ahondó Arguedas.


JEFA DE MEDICINA DEL HNN, OLGA ARGUEDAS

Según la organización "Safe Kids Israel", entre 2008 y julio de 2013, se registraron más de 200 casos de este tipo. Un total de 188 niños resultaron afectados y doce murieron. En Italia, por ejemplo, en un sólo verano murieron hasta 15 menores por quedarse dentro de un vehículo durante unas horas.


Un estudio de General Motors, realizado en 2001, reveló que cuando la temperatura en el exterior es de 35 grados Celsius, en el interior de un vehículo puede elevarse a 50 grados en apenas 20 minutos.

La foto es de carácter ilustrativo y fue tomada de Abc.es