"No avanzamos nada, seguimos en deuda", dice Presidenta INAMU sobre alcaldías obtenidas por mujeres​

​70 de los 81 ayuntamientos serán dirigidos por hombres

08/02/16 | 14:27pm

Triste y decepcionada, así se mostró la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Alejandra Mora, ante los resultados de las elecciones municipales de este domingo, en las que de las 81 alcaldías en disputa solo 11 fueron ganadas por mujeres.

En comparación con los comicios pasados, celebrados hace seis años, se obtuvo tan solo una alcaldía más. Mora dijo que "no se avanzó nada, que no se movió una aguja" y que el país sigue en deuda con el tema de la equidad de género.

presidenta del inamu, alejandra mora

La también ministra de la Condición de la Mujer señaló que se hicieron campañas de promoción y divulgación y que se habló con los partidos políticos, pero nada de esto dio frutos.

Mora explicó que hay una resistencia por parte del sistema política y que las mujeres deben lidiar con estructuras machistas en donde se les limita la participación. Añadió que la falta de recursos económicos y sus obligaciones familiares (las cuales muchas veces asumen sin ayuda) obstaculizan su involucramiento en la política.

La jerarca pidió a las nuevas autoridades locales tener presente el tema de género, principalmente en los que respecta a seguridad y redes de cuido.

presidenta del inamu, alejandra mora


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad