Al no comprobar incapacidad, expropietario de Yanber deberá comparecer este miércoles ante diputados

Abogado de Samuel Yankelewitz solicitó no tener presencia de cámaras durante la audiencia

20/02/18 | 19:06pm

Ante la imposibilidad de comprobar un impedimento para presentarse ante los diputados, la comisión investigadora de créditos bancarios convocó para este miércoles al expropietario de Yanber, Samuel Yankelewitz Berger.

El presidente del foro legislativo, Ronny Monge, indicó que en primera instancia el empresario había presentado un dictamen de medicatura forense, sin embargo, tenía como fecha de vencimiento el 12 de noviembre.

Ante esta situación presentó un certificado médico privado, no obstante, no logró demostrar, en ese documento, que tenía alguna incapacidad para movilizarse o problemas mentales, las condiciones que ya la Sala Constitucional ha señalado como imperativas para que se justifique una ausencia. Precisamente, los magistrados llegaron a esta resolución a raíz de un recurso planteado por el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien fue obligado a comparecer ante la misma comisión en agosto del año pasado.

Monge indicó que el expropietario tendrá la audiencia este miércoles entre 9:15 y 9:30 a.m. junto a su hijo Andrés Yankelewitz.

El diputado comentó que el empresario solicitó que no hayan cámaras y periodistas durante la comparecencia acogiéndose a su condición de adulto mayor, por lo que solicitaron un criterio a Servicios Técnicos para determinar si es válida la solicitud.

Los Yankelewitz fuera citados para consultarles sobre la presunta estafa que realizó la empresa al solicitar préstamos en diferentes entidades financieras, entre ellas destacan el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), por $6 millones y ¢2.000 millones; el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), por ¢1.120 millones; y el grupo Consultores Financieros (COFIN), cuyo monto defraudado aún no ha sido calculado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad