"No es no. Te dije que no”: Mujeres y hombres claman contra violencia de género

​Evento estuvo marcado por cánticos, música y repudio al machismo

24/11/17 | 11:49am

"No es no. Te dije que no. ¿Qué parte no entendiste, la N o la O?”.

Ese fue el canto que sirvió de impulso a miles de mujeres que marcharon la mañana de este viernes desde el parque de La Merced hasta la Plaza Democracia, para pedir un cese definitivo a las agresiones en su contra, que hasta ahora dejan 25 feminicidios en lo que va del 2017. En la marcha también fue visible la presencia de hombres.

"La marcha del día de hoy (viernes) es precisamente por la no violencia contra las mujeres, que viene generada a partir del machismo, del sexismo, de la misoginia. Muy insertadas en la cultura, en los medios de comunicación, en la publicidad, que son la base de todas las formas de la discriminación de las mujeres. Violencia no sólo como la más grande forma que son los feminicidios, pero también la explotación sexual, explotación comercial de mujeres y niñas o el acoso sexual callejero", comentó la activista Larissa Arroyo.

"Hay mucho feminicidio. Ahora matan a muchas mujeres por cualquier cosa, hasta por el simple hecho de ser mujeres", dijo por parte María Isabel Rojas, otra participante.

A ellas les acompañaron varias decenas de hombres, algunos activistas y otros más silenciosos que no desaprovecharon la oportunidad para acompañar a sus parejas, amigas, compañeras y desconocidas en el evento cumbre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

David Norman, activista vecino de San Rafael de Heredia, explicó que asistió al evento con el objetivo de ser solidario con el grupo de ciudadanos que no está conforme con la actualidad que viven las mujeres, en términos de oportunidades de educación e igualdad de derechos.

La actividad, organizada por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), inició a eso de las 9:20 a.m. con una movilización en la que participaron representaciones de la mayoría de las instituciones del Estado, entre ellas la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón; la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora; la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano; y la jerarca de Cultura, Sylvie Durán. También asistió la diputada Natalia Díaz, el candidato presidencial Carlos Alvarado y el aspirante a diputado José María Villalta.

"El ciclo de la violencia se da desde el inicio de las interrelaciones entre niños y niñas, sabiendo que no se debe fomentar la relación con un poder más alto para los hombres y a las mujeres desde la sumisión, desde la objetivación. Es un trabajo que durará muchos años", manifestó la número tres del Gobierno de la República.

A lo largo del trayecto se observaban mujeres de todas las edades y sectores, desde colegiales y universitarias hasta el caso de doña Elvira Mora, una señora de varias décadas que caminaba al frente del grupo de manifestantes, donde prevalecían los cantos, la música y el rechazo verbal y escrito al machismo y otras formas de agresión por parte de los hombres.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad