No era necesario que educadores fueran a la Sala IV por reclamo salarial, dice Presidente Solís

El presidente, Luis Guillermo Solís, afirmó este viernes que no era necesario que los educadores acudieran a la Sala Constitucional para exigir el pago de sus salarios, porque, según dijo, el problema ya se estaba resolviendo en la vía administrativa del gobierno.

Sin embargo, aclaró que acatará el fallo de los magistrados, a través del cual se le ordenó al Ministerio de Educación Pública (MEP) cancelar esas remuneraciones a más tardar la próxima semana, tras resolver tres recursos de amparo interpuestos por educadores el viernes anterior.

La Sala IV recibió, hasta el jueves anterior, 1.338 expedientes relacionados con problemas salariales de los educadores, de los cuales 500 están en curso y a la espera de votación por parte de los magistrados.

Solís declaró que los problemas están resueltos en la mayoría de los casos y dijo que no hay razón suficiente para que el curso lectivo no se retome con normalidad el próximo lunes.

Al mismo tiempo, avaló la protesta de padres de familia y estudiantes este viernes, quienes piden volver a las aulas y una reprogramación de los exámenes de bachillerato.

El mandatario reiteró que quiere pensar que la política partidaria no esté inmiscuida en el movimiento de los educadores, aunque manifestó que no entiende la forma cómo algunos de sus dirigentes se comportan, porque, en su opinión, no leen correctamente el momento actual y lo que la ciudadanía pide.

Solís se refirió al tema en la conferencia de prensa que ofreció este viernes en el Proyecto Gol, luego de un desayuno que tuvo con la Selección Mayor de Fútbol y dirigentes de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefut), entre ellos con su presidente, Eduardo Li.