"No existe posibilidad de bajar los salarios" de gerentes de bancos públicos por decreto, confiesa

​Luis Guillermo Solís dijo que eventual reducción lleva un amplio trabajo legal

12/02/15 | 15:55pm

"No existe posibilidad -ninguna- de bajar los salarios (de los gerentes bancarios) por decreto, ni por la voluntad del presidente o del presidente de una junta directiva". Así se expresó el mandatario, Luis Guillermo Solís sobre los sueldos existentes en las entidades bancarias y los incentivos que obtienen algunos de ellos.

Solís afirmó que "se han hecho tales amarres desde el punto de vista legal" a los incentivos y premios que reciben los gerentes de bancos públicos que es difícil cambiar esas composiciones salariales y para lograrlo "se requieren muchos cambios legales".

El mandatario recalcó que el gobierno hará todo lo que sea necesario por tratar de reducir los salarios y bajar los incentivos salariales de los mandos medios y cuadros operativos de los bancos públicos.

La semana anterior el Ejecutivo pidió a todas las juntas directivas de los entes financieros estatales explicar las justificaciones para pagar los premios, bonos, incentivos y sobresalarios que se paga a gerentes y mandos medios de los bancos nacionales.

El gobierno también conformó una comisión de trabajo conformada por el Ministerio de Hacienda, Casa Presidencial y el Banco Central para investigar a fondo sobre los pagos de incentivos en bancos públicos.

La Contraloría General de la República (CGR) señaló el pasado 26 de enero en un informe, que el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal pagaron en conjunto ¢99,8 mil millones a sus empleados en incentivos a la productividad de 2006 a 2012, sin justificación técnica.

Ese monto resulta incluso mayor a los ¢70,2 mil millones que tiene el MOPT para darle mantenimiento y conservación a las carreteras del país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad