"No favorezco ningún tipo de adoctrinamiento", dice Alvarado sobre libro que favorece al PAC

​Mandatario enfatizó en que se debe corregir todo aquello que sea incorrecto

25/07/18 | 11:03am

El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó este miércoles por la mañana que él no favorece adoctrinamiento alguno como el que existe en los libros de texto de cívica que utilizan los estudiantes de secundaria, el cual favorece al Partido Acción Ciudadana (PAC).

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se llevó a cabo en Guanacaste, el mandatario se refirió a la molestia que surgió luego de que un padre de familia publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de una pregunta contenida en el texto Visión Cívica 11, publicado en el 2015, en la que se solicita responder cuál partido político encajaba en las definiciones "se caracteriza por evitar el despilfarro" y "lucha contra la corrupción". La respuesta correcta, según el propio documento, es el PAC, el cual ha ganado las dos últimas elecciones.

"Todo aquello que se identifique que esté incorrecto debe ser corregido, eso es lo que corresponde", manifestó Alvarado.

El gobernante defendió que "hay elementos que no son resorte directo" del Ministerio de Educación Pública (MEP) sino de las empresas privadas que tienen a cargo las publicaciones.

"Yo, particularmente, no favorezco ningún tipo de adoctrinamiento. De ningún tipo", enfatizó.

El martes en el programa Nuestra Voz, cuatro jefes de fracción manifestaron su intención de investigar los contenidos de los libros educativos de colegio y para ello, valoran incluso citar a audiencia al ministro del ramo, Édgar Mora.

Lea: Diputados valoran llamar a cuentas a ministro del MEP por libro de cívica que favorece al PAC.

El líder de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, indicó que el texto de la editorial privada Eduvisión contiene afirmaciones tendenciosas y preocupantes. El verdiblanco especificó que aunque no se trate de un libro oficial le preocupa que no haya ningún tipo de revisión por parte del MEP sobre lo que se aprueba, principalmente tratándose de contenidos a los que recurren los estudiantes para repasar las materias.

"Que los estudiantes se limiten a ese tipo de información es realmente lamentable, y además, si es una información que deliberadamente plantea aspectos de carácter ideológico para ir metiendo a la muchacha o al muchacho en cierto de pensamiento peor todavía, y peor todavía si se trata de algo a la vista y paciencia de un Ministerio al que pareciera no importarle", externó el jefe de la bancada más numerosa de la Asamblea Legislativa.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, tachó al MEP de irresponsable al permitir que un texto así haya sido aprobado sin tomar en consideración estos elementos que ahora se recriminan. El jefe de la fracción rojiazul sugirió que la Comisión de Control de Ingres y Gasto Público lleve al jerarca de la cartera o a otra autoridad a explicar cómo se regulan estos libros y los pormenores de este caso específico.

La bancada de Restauración Nacional (PRN) también se pronunció en contra del documento y también pidieron que se investigue el caso. "Están manipulando a los futuros votantes y nos están obviando, como si no existiera Restauración Nacional; eso es claramente lo menos cívico que puede tener un texto de esta naturaleza", manifestó la subjefa de fracción, Carmen Chan.

Por su parte, del lado del oficialismo, Víctor Morales, quiso bajarle el tono a los reclamos señalando que no se trata de un libro oficial y que este tipo de discusión no debería distraer de otros temas prioritarios para el país, como el déficit fiscal. No obstante, el oficialista añadió que se deben corregir este tipo de errores y buscar el mayor equilibrio entre las diferentes fuerzas políticas dentro del contexto costarricense.

Mediante un comunicado de prensa, el MEP indicó este lunes que ningún libro de editoriales privadas es avalado por la institución con el objetivo de evitar injerencias en el mercado y garantizar la libertad de empresa y derecho de expresión. La institución complementó su respuesta indicando que ningún texto es obligatorio dentro de los útiles escolares y que el Consejo Superior de Educación (CSE) no establece libros oficiales a la población estudiantil.

La editorial Eduvisión, por su parte, indicó al diario La Nación que en su libro se incluye lo aprobado por el CSE en el 2009 como parte de los programas oficiales de Educación Cívica. La empresa añadió que no tienen intención en favorecer o perjudicar a alguna agrupación en particular.

Crédito de fotografía: Casa Presidencial y @Politcr.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad