“No hay evidencias que impliquen voluntad de causar daños” a Costa Rica, dice abogado nicaragüense ante La Haya

audienciasPaís vecino presentó sus alegatos en cuarto día de audiencias

Nicaragua argumentó este viernes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya que no hay evidencia de que hubo voluntad de causar daños a Costa Rica por trabajos en el río San Juan.

Según el abogado contratado por Nicaragua, Paul Reichler, "no hay evidencia de que el dragado haya causado daños en el río Colorado (costarricense)" ni "ninguna evidencia de que afecte significativamente al caudal" de este río.

Reichler defendió el dragado que hizo Nicaragua en el río San Juan y aseguró que se han hecho para preservar la salud medioambiental del caudal.

"Está lleno de sedimentos que impiden la navegación y reducen la corriente del río, de manera que "no se puede navegar" y en ocasiones "se tarda días en llegar al destino".

El Canciller de Costa Rica, Manuel González, manifestó preocupación por los alegatos nicaraguenses, ya que a su juicio Nicaragua considera que el Tratado Cañas-Jeréz 1856 y el Laudo Cleveland de 1888 les permite ocupar territorio costarricense, sin que eso tenga ninguna consecuencia.

canciller de costa rica, manuel gonzález

A partir del próximo lunes comenzará la primera ronda de las audiencias para el caso por los supuestos daños ambientales que Costa Rica causó al río San Juan, cuando construyó la trocha fronteriza.

Las audiencias concluirán el 1 de mayo y se prevé que la Corte emitirá sus conclusiones en unos seis meses.