No hay falta de energía eléctrica pero deben diversificarse las fuentes, asegura Minae

Ministro afirma que el país tiene sobrantes de energía, aunque debe buscarse menos dependencia de las fuentes hidroeléctricas

20/05/15 | 10:28am


El ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, aseguró este miércoles que el país no tiene una crisis energética, aunque advirtió que debe diversificarse la producción para evitar una posible escasez.

En el programa Nuestra Voz, detalló que el 60 por ciento de la energía eléctrica de Costa Rica proviene de fuentes hidroeléctricas. Por eso, dijo que el servicio es más vulnerable ante una posible sequía.

Ministro de ambiente y energía, ÉDGAR gUTIÉRREZ

El ministro instó a las empresas privadas a que procuren inversiones que no sean únicamente en el sector hidroeléctrico porque el abasto actual es más que suficiente.

Gutiérrez afirmó que se necesitan políticas para aumentar la generación eléctrica con fuentes alternativas, como la biomasa, la eólica y la solar.

El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, recalcó la necesidad de ampliar la participación privada en la producción de energía, que ahora es de un 15 por ciento.

El legislador presentó un proyecto de ley para elevar el tope de generación privada al 30 por ciento, aunque aseguró que el gobierno se abstiene de abrir las puertas a las empresas.

Guevara afirmó que el sector privado puede sustituir la producción estatal con combustibles fósiles mediante las fuentes renovables, sobre todo durante la época seca.

La prioridad del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) es la planificación en el crecimiento de la oferta de energía. Gutiérrez aseguró que se espera un aumento gracias al autoconsumo de energía solar, por lo que debe evitarse una producción excesiva desde otros sectores.

ministro de ambiente y energía, Édgar Gutiérrez

Durante los primeros tres meses del año, Costa Rica produjo electricidad únicamente con fuentes renovables.

Gutiérrez afirmó que hay planes para mantener ese modelo permanentemente a partir del 2016.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad