"No hay posibilidad de atraso" en reintegro de dinero a CONAVI por pago a OAS, dice Ministro

"No hay posibilidad de atraso" en el reintegro de más de ¢15.000 millones al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que fueron utilizados por el Consejo Nacional de Concesiones para el pago a la empresa brasileña OAS, indicó el ministro de Planificación, Roberto Gallardo.

Esos dineros ($28,4 millones) se tomaron del presupuesto del Conavi del cuarto trimestre del año, por lo que según el Gobierno, no afectará su programación de gastos. Con esa plata, la Administración pagó a la compañía el pasado 13 de marzo por el finiquito del contrato para ampliar la vía que une San José con San Ramón.

Gallardo indicó que ese dinero está incluido en el Presupuesto Extraordinario enviado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa.

Eso sí, aclaró que esa partida no se plantea bajo el título de "recursos específicos para reintegro de recursos al Conavi por el pago a OAS" sino para distintas obras viales.

ministro de planificación, roberto gallardo

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jeannette Ruiz indicó la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz que los diputados tienen tiempo hasta el próximo domingo para aprobar el nuevo presupuesto.

Por esa razón, Gallardo aseguró que a partir de la próxima semana -tras aprobarse en el Congreso- estará lista la autorización de gasto para el CONAVI.


ministro de planificación, roberto gallardo

Pese a que los recursos estarán disponibles, el CONAVI usará ese dinero hasta el cuarto trimestre de este año como estaba planteado desde un inicio en su plan de obras, en proyectos como reparaciones y mantenimiento de proyectos viales, precisó el Ministro de Planificación.


El Viceministro de Hacienda, José Luis Araya, confirmó que el presupuesto enviado a la Asamblea Legislativa incluye ¢15.750 millones para que el Conavi realice obras de infraestructura vial, aunque no le consta si corresponde al reintegro de recursos o si estos deben ser usados únicamente en el cuarto trimestre de este año.

Araya indicó que ese presupuesto contempla, por ejemplo, ¢1.500 millones para rehabilitación de puentes entre San Rafael de Escazú y Ciudad Colón, otros ¢1.500 millones para mejoramiento del sistema pluvial en San Rafael de Heredia y Ojo de Agua; y ¢1.250 millones para obras de seguridad vial en la Autopista Florencio del Castillo.

viceministro de hacienda, josé luis araya

La diputada Jeannette Ruiz indicó, por su parte, que efectivamente el presupuesto no presenta ninguna partida específica bajo el concepto de reintegro de recursos al Conavi por el pago a OAS.


diputada del pac, jeannette ruiz

Pero Ruiz dijo que el presupuesto sí incluye recursos - ¢44,000 millones en total - para que el Conavi pueda funcionar, incluyendo el dinero mencionado por el Viceministro de Hacienda.

También contempla los recursos pendientes para terminar de construir la nueva carretera a San Carlos, precisó la diputada.