No hay solución inmediata para faltante de agua que afecta a 22 mil personas en Paraíso, dice AyA

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no contempla una solución a corto plazo al faltante de agua que afecta desde hace varias semanas a 22 mil personas en Paraíso, Cartago, según dijo este miércoles el subgerente de la entidad, Eduardo Lezama.

Lezama explicó, en una entrevista en el programa Nuestra Voz, que los problemas en esa localidad se deben al rápido crecimiento urbanístico, fenómeno que ocasiona que la cantidad que agua que suministra AyA (50 litros por segundo) sea insuficiente para satisfacer las necesidades de toda la población.

Subgererente de aya, Eduardo lezama

Según el funcionario, la alternativa para solucionar el faltante de agua es construir un campo de pozos entre Paraíso y Cartago. Sin embargo, reconoció que este es un proyecto a "mediano plazo", que por ahora no tiene fecha.

Aseguró que AyA ha contemplado opciones de fuentes de agua aledañas a la zona, como Fuente Guzmán, pero indicó que ninguna da a basto para suplir a Paraíso.

Destacó que otra opción sería el proyecto Orosi 2 que esta en proceso de prefactibilidad y que producirá 2.500 litros de agua por segundo. No obstante, afirmó que este proyecto tampoco tiene fecha.

SUBGERERENTE de AYA, EDUARDO LeZAMA

De acuerdo con Lezama, AyA gira 50 litros de agua por segundo a esa localidad como un acto de "solidaridad" con esa región que depende de un acueducto municipal.

Agregó que AyA no puede suministrar una cantidad mayor porque eso significaría quitarle recursos al Área Metropolitana.

Actualmente, los vecinos de Paraíso solo reciben un promedio de 20 minutos de agua por día.