No hay suficientes embajadores de carrera para todas las representaciones diplomáticas

​Ministerio de Relaciones Exteriores debe designar a 47 representantes en diferente sedes diplomáticas

26/03/15 | 08:56am

Costa Rica no cuenta con suficientes embajadores de carrera para nombrarlos en las 47 sedes diplomáticas que tiene el país alrededor del mundo, así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González en el programa Nuestra Voz la mañana de este jueves.

González afirmó que los embajadores de carrera que existen en el país representan una tercera parte de los que se requieren para que el gobierno designe a profesionales diplomáticos en todas las sedes. Por ello, la mayoría de nombramientos se efectúan como cargos de confianza.

La reacción del canciller González surge luego de que anunciara la destitución del embajador de Costa Rica en Venezuela, Federico Picado, por brindar declaraciones personales sin consultar al gobierno y que no representan la posición oficial del país.

ministro de relaciones exteriores, manuel gonzález

El Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que sin importar cuántos embajadores sean de carrera o no, lo más importante es que se trata de profesionales de primera línea que cuentan con toda la capacidad para representar al país.

La Cancillería ha destituido a tres embajadores nacionales -Bolvia, Corea del Sur y Venezuela- por emitir criterios personales sobre temas de agenda nacional e internacional.

En el caso del exembajador de Corea del Sur, Roberto Zamora, fue destituido el 30 de enero pasado. Mientras que la exembajadora en Bolivia, Patricia Gómez, fue despedida el 23 de enero.

Las salidas de ambos exdiplomáticos se dieron en medio de una discusión política en el país sobre el presunto ofrecimiento de embajadas, que habría hecho el exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, a la procuradora Ana Lorena Brenes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad