​No hubo politiquería en nombramientos de directivos del ICE, dice mandatario

Sala IV declaró inconstitucional conformación de junta directiva por incumplir con paridad de género

11/09/15 | 16:27pm

En el nombramiento de los directivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no hubo politiquería de ningún tipo, dijo este viernes el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El mandatario hizo referencia a la sentencia de la Sala IV que declaró inconstitucional la conformación de la junta directiva de la institución debido a que incumple con la paridad de género al contar con seis hombres y una sola mujer y porque no realizó concursos para elegirlos.

Solís señaló que la conformación de estos funcionarios se hizo pensando en sus capacidades para cumplir con las obligaciones propias de su cargo y a la experiencia con la que cuentan.

El mandatario manifestó que acatarán el fallo de la Sala Constitucional, que obliga al ICE a la instauración de la paridad de género, la cual deberá darse de forma progresiva y conforme venzan los nombramientos de los actuales miembros.

El numeral 10 de la Ley de Creación del ICE establece que para integrar la junta directiva, se debe efectuar un concurso, lo cual no ocurrió en este caso, dijo el magistrado Paul Rueda a AmeliaRueda.com.

Ese concurso de antecedentes y su divulgación habría permitido a más mujeres interesadas presentar sus atestados y así maximizar el respeto a la paridad de género, además de acatar lo dispuesto por la Ley, dice la Sala.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad