No se negocia si Ortega se va, se está definiendo cuándo, señala comisión nicaragüense

​Organización estuvo en Costa Rica buscando respaldo político contra la represión del gobierno de su país

30/05/18 | 09:52am

Para un sector de la población nicaragüense, la salida del presidente Daniel Ortega es inminente, por lo que no se negocia si se queda o se va, sino cuándo deberá marcharse.

Esta es la posición de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) que se encuentra de visita en Costa Rica buscando el respaldo político ante la situación que vive su país de origen.

El integrante de la organización, Danilo Martínez, indicó este miércoles en el programa Nuestra Voz, que lamentablemente en Nicaragua no existe una cultura del diálogo e históricamente ha resuelto los conflictos internos por medio de la violencia, sin embargo, en esta ocasión tienen una oportunidad de oro para acabar con esta práctica.

"Nicaragua ahorita es una atmósfera como si estuviera llena de gas butano, con cualquier chispa explota. Nosotros sabemos que el pueblo de Nicaragua está en su capacidad para resolverlo de otra manera, pero no es eso lo que se quiere. Estamos obligados a potenciar una solución pacífica, pero tenga la seguridad de que Daniel se va", externó el representante de la ANPDH.

Roberto Solórzano, otro miembro de la comitiva que se encuentra en Costa Rica, el diálogo debe reducir su cantidad de participantes para lograr acuerdos concretos. El nicaragüense puso como ejemplo las conversaciones recientes lideradas por la iglesia católica para retomar las conversaciones que se habían suspendido, donde por cada parte habían tres representantes.

No obstante, el miembro de la ANPDH añadió que lo importante es mantener latente el deseo de cambio en el país norteño.

Por su parte, el integrante de la Asociación Álvaro Leiva recalcó que Ortega perdió la autoridad moral para estar al frente del poder pues su gobierno irrespetó las normas constitucionales e instrumentos jurídicos en materia de derechos humanos.

Por impulso de la organización, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este martes una moción para mostrar su rechazo a la opresión del pueblo nicaragüense y exigirle al Poder Ejecutivo tomar decisiones en materia de política exterior con miras a condenar los actos.

La ANPDH agradeció el gesto costarricense, primer país centroamericano en realizar un pronunciamiento al respecto, y señaló que es una base para acudir a otros estados de la región en busca de apoyo.

Leiva manifestó que a Centroamérica y Costa Rica le puede llegar a afectar desde el punto de vista económico que se agudice el conflicto en el norte pues el 38 por ciento de las exportaciones está dirigida a la región y deben pasar por suelo nicaragüense.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad