"No podemos perder la esperanza", dice opositor venezolano trasladado a arresto domiciliario

Exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, había permanecido encarcelado desde marzo de 2014.

Un tribunal de Caracas otorgó este martes el régimen de arresto domiciliario por razones de salud al exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos, preso desde marzo de 2014 acusado de incitar a la violencia en las protestas callejeras contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

"No podemos perder la esperanza". Estas fueron sus primeras palabras desde la ventana de su casa. Tras solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 15º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC) acordó una medida cautelar de arresto domiciliario para Daniel Ceballos, por razones de salud".

Ceballos, dirigente del partido de oposición radical Voluntad Popular, fue trasladado a su casa cerca de la medianoche, informaron fuentes de su partido, donde se reunió con su esposa y actual alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, y sus tres hijos.

"No está uno conforme con esto, Daniel tiene que estar fuera, todos tienen que estar afuera. No puedo agradecerle al gobierno que ha tenido a mi esposo preso", declaró momentos antes frente a la residencia Patricia de Ceballos.

El pasado 11 de junio Ceballos puso fin a una huelga de hambre en protesta por su detención, que había iniciado 20 días antes junto al líder de su partido, Leopoldo López, también detenido tras ser acusado de incitar a la violencia durante las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014, y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos.

"Luego de la huelga de hambre está en rehabilitación. El arresto domiciliario le permitirá tener exámenes a profundidad, un equipo multidisciplinario, que le hagan evaluaciones y diagnosticar con precisión su estado de salud. Serán sus médicos los que expliquen sus condiciones de salud", declaró su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

Ceballos, bajo arresto desde el 19 de marzo de 2014, permanecía desde hace varios meses en una sede de detención policial de los servicios de inteligencia en Caracas, y previamente había estado en una prisión para procesados comunes del Estado de Guárico (centro) y en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde López sigue.

El 1 de mayo, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, preso desde febrero por supuesta conspiración contra el gobierno venezolano, fue trasladado a su residencia tras ser operado de una hernia, donde permanece también en régimen de arresto domiciliario.