"No será en la administración Solís que se le ponga candado a Japdeva", dice Ministro de Trabajo

​Diálogo con Sintrajap se reanudará este jueves a las 9 a.m.

29/10/14 | 12:56pm

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, aseguró este miércoles que no será en la actual administración que"se le ponga un candado" a las instalaciones de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Las declaraciones las ofreció esta mañana en la Casa Presidencial tras anunciar que el gobierno y el sindicato de trabajadores de Japdeva (Sintrajap) reanudarán este jueves las negociaciones para ponerle fin a la huelga en los puertos de Limón contra la concesión de los muelles a la firma holandesa APM Terminals.

Según Morales, la propuesta del gobierno para inyectarle a Japdeva y a Limón ¢406 mil millones en inversiones, a cambio de que se deponga la protesta, es un reflejo de que contemplan a esa institución dentro de los planes para acelerar la economía en la provincia caribeña.

"En esta administración Japdeva se va a fortalecer, se va poner a la altura de las demandas de los nuevos tiempos. Queremos convertir a Japdeva en la institución que lidere el desarrollo de Limón", agregó Morales, quien insistió que la negociación con el sindicato no incluye renegociar el contrato con la firma concesionaria.

El gobierno retomará el diálogo con Sintrajap, luego que el sindicato ofreció una disculpa pública por la quema de una fotografía del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y sus ministros de la Presidencia y Seguridad, Melvin Jiménez y Celso Gamboa, respectivamente, durante las manifestaciones del lunes en las inmediaciones del puerto de Moín.

Entre las propuestas presentadas por el gobierno a Sintrajap, destaca el ofrecimiento de ¢15 mil millones para comprar dos grúas pórticas y un remolcador marino, ¢35 mil millones para ampliar la terminal Kogan Kogan en Moín con un puesto de atraque y ¢2 mil millones para sustituir en su totalidad el equipo y maquinaria de los puertos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad