luany,oij,femicidio,walter espinoza
Según datos del OIJ, del 2013 al 2020 la institución no ha logrado dar con el paradero de 31 personas, siete de ellas son mujeres con perfiles de vulnerabilidad.​

“No somos una policía vagabunda”, dice director de OIJ a diputados por femicidio de Luany Valeria

​Walter Espinoza, director del OIJ, desmintió que no se haya dado un protocolo de atención oportuno al caso del femicidio de la joven Luany Valeria.

25/06/20 | 18:08pm

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, defendió este jueves, ante los diputados de la comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, el accionar de la institución en el caso del femicidio de la joven Luany Salazar.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, Espinoza recalcó que “el OIJ nunca mintió sobre el caso y que no se trata de una policía vagabunda, como algunos han dicho”.

El jerarca también desmintió, que el organismo judicial no haya actuado a tiempo al inicio de la investigación, como lo denunciaron los familiares de la víctima ante los medios de comunicación, el pasado 15 de junio.

“Cuando se conoció del caso se aplicó el protocolo de que había una supuesta persona desaparecida, lo primero que se hizo fue verificar quién es la joven, ya que esto le ayuda al investigador a entender el caso (...) también se hizo paralelamente un estudio patrimonial, que arrojó con datos importantes, que fueron vitales durante la investigación”

“Todo esto en las primeras 48 horas desde la denuncia, incluso se alertó y se publicó en redes sociales una fotografía de la joven para apoyar la búsqueda”, aclaró.

Bajo esa misma línea, Espinoza señaló que todas las acciones que se aplicaron durante los primeros días de la investigación fueron notificadas por el OIJ a la Fiscalía, para constatar que se haya aplicado de forma correcta el protocolo.

Lea:Director del OIJ deberá rendir cuentas ante diputados por supuesta inacción en femicidio de Luany

En entrevista para diversos medios de comunicación del país, la familia de la víctima denunció que “un funcionario del OIJ de la Unión de Cartago rechazó atender un nuevo indicio sobre el caso, por ser sábado”.

Sobre este tema, el director del OIJ aclaró que lo señalado por la familia es un “invento” e incluso detalló que se realizó una nueva búsqueda por solicitud de la madre de la víctima, ese mismo día.

“Esto es realmente una barbaridad, es un invento, es una manifestación sin ningún basamento (...) el sábado 13 de junio recibimos un reporte del 911 hecho por la madre de la víctima, que al principio nos dijo que no sabía dónde estaba y que ahora sí nos quería dar un dato”

“20 minutos después de recibir este reporte, enviamos un despliegue para iniciar una búsqueda, a raíz de la nueva información que los familiares nos habían brindado (...)Todo esto que les estoy diciendo, es muy trazable y ahí está en las actas”, añadió.

Sin protocolos especializado para mujeres

Durante la comparecencia en la Asamblea Legislativa, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, cuestionó a Espinoza sobre el protocolo que utiliza el organismo judicial ante las denuncias por casos de desapariciones de mujeres en el país.

Sobre este tema, el funcionario aceptó que “en la institución no tenemos un protocolo de búsqueda diferenciado entre mujeres y hombres”.

Tras la respuesta del jerarca, Pérez recalcó su preocupación justificando que la jurisprudencia internacional, recomienda la decisión de diferenciar los protocolos entre hombres y mujeres.

Sin embargo, Espinoza señaló que “en este país no tenemos una situación tan difícil como la que ha provocado la emisión de esos precedentes".

Lea:Fiscalía pide 6 meses de prisión preventiva contra sospechoso del femicidio de Luany Valeria

Según datos del OIJ, del 2013 al 2020 la institución no ha logrado dar con el paradero de 31 personas, siete de ellas son mujeres con perfiles de vulnerabilidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad