Gasolina le costaría al país ¢100 menos por litro si tuviera refinería, según experto

ahorro​Si se hubiera invertido en una refinería hace 10 años el país tendría un ahorro de $1.500 millones

El litro de gasolina le costaría al país alrededor de ¢100 menos si tuviera una refinería eficiente, según el coordinador del Programa de Energías Limpias del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) Carlos Roldán.

De acuerdo con Roldán, al país le sale cada vez más caro comprar la gasolina en lugar de refinar petróleo.

El pasado 8 de julio, el precio internacional del petróleo fue de $51,61 el barril, mientras que ese mismo día, la gasolina se comercializó internacionalmente a $85,85 el barril, o sea $34,24 más cara.

COORDINADOR DE PROGRAMA DE ENERGÍAS LIMPIAS DEL TEC, CARLOS ROLDÁN

Según Roldán, de acuerdo con datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), del año 2005 al 2014, Costa Rica consumió 59,7 millones de barriles de gasolina, 71,9 millones de diésel, 13,51 millones de Jet Fuel y 14,4 millones de búnker.

"Considerando los precios promedio anuales reportados por la Energy Information Administration (EIA), el costo de importar estos combustibles habría alcanzado los $13.409 millones. En cambio, en ese mismo periodo, el costo del petróleo que habría tenido que adquirir una refinería eficiente habría sido de $11.487 millones, más costo de refinación, dejando un ahorro de casi $1.500 millones", aseguró Roldán.

Si el país hubiera instalado una refinería eficiente en el 2004, posiblemente ya se habría pagado la inversión y los costarricenses tendrían una gasolina ¢100 más barata, aseveró.

Roldán considera que es conveniente refinar para el país. Esto no significa que debe hacerse la refinería con el crédito de los chinos, pero sí le generaría un ahorro a Costa Rica, agregó.