“No tengo idea” de lo que se gastaba en edificios, dice ex presidente de INCOP​

​Responsabiliza a la Dirección Administrativa del INCOP de la ejecución del presupuesto

28/08/14 | 21:59pm

“No tengo idea” de lo que se gastaba en el mantenimiento de la casa del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) en Mata de Limón o en el edificio central en San José, dijo el expresidente de esta institución entre los años 2006 y 2014, Urías Ugalde, al ser consultado por AmeliaRueda.com sobre los señalamientos que hizo el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, este jueves en el informe de los primeros 100 días de Gobierno.

El presidente Solís señaló que INCOP destinaba "¢2,4 millones mensuales a pagar el mantenimiento de una casa de lujo en la playa, para uso discrecional de su Presidente Ejecutivo". Además, el Mandatario aseguró que en esta institución "se pagan 60 millones de colones anuales en alquiler de un edificio, en el que solo trabajan 4 personas."

EXPRESIDENTE DEL INCOP, URÍAS UGALDE

Ugalde afirmó que la presidencia del INCOP daba mantenimiento a la casa ubicada en Mata de Limón por mandato de la Ley 8461, emitida por el gobierno del expresidente Abel Pacheco (2002-2006), cuando él fungía como gerente la institución.

“Esta casa era mantenida por la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas, yo nunca viví o dormí ahí”, añadió, asegurando que en las bitácoras no constan ningún registro que contradiga su versión.

Ugalde negó, además, que la institución que él presidió alquilara un edificio en San José para cuatro empleados. Si bien reconoció que en el edificio laboran entre cuatro y siente funcionarios, aseguró que el edificio es estatal. “INCOP no alquila ni una lancha, este edificio siempre ha sido propio”, aseveró.

El expresidente de INCOP indicó desconocer la cantidad de dinero que mensualmente se destinaba al mantenimiento de la casa de Mata de Limón. “Yo no sé esos números, no los conozco”, expresó, al tiempo que responsabilizó a la Dirección Administrativa de la institución de la ejecución de los presupuestos.

expresidente del incop, urías ugalde

Urías Ugalde laboró en la institución durante 12 años. Fue gerente de INCOP durante la administración de Abel Pacheco (2002-2006) y fungió como presidente ejecutivo durante los gobiernos de Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad