rolando araya,costa rica justa,tribunal supremo de elecciones,meco,tse,elecciones 2022
Rolando Araya

"No tengo relación con MECO": Rolando Araya se defiende ante causa del TSE por supuesta donación

​Excandidato presidencial asegura que no recibió "contribuciones de ninguna empresa" en su campaña electoral

13/10/22 | 18:28pm

"No tengo relación con la empresa MECO ni con sus personeros. No conozco a su propietario, señor Carlos Cerdas, ni a ninguna persona de ese conglomerado". Así reaccionó el exaspirante presidencial Rolando Araya ante la investigación abierta por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por una "presunta donación irregular" de la empresa constructora a su "campaña de precandidatura".

Según informó Ronald Chacón —el jefe del departamento de financiamiento de partidos políticos del TSE— a AmeliaRueda.com, el pasado lunes 10 de octubre, el partido Costa Rica Justa (CRJ) es objeto de una causa abierta en 2021 por esa supuesta contribución económica a la campaña de la "precandidatura".

Así lo señaló el alto tribunal ante una consulta de este medio sobre "los siete expedientes abiertos" que Chacón mencionó pero no precisó en una audiencia ante la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el financiamiento de los partidos en la campaña electoral de 2022. El representante del TSE mencionó que el "estudio especial" sobre CRJ se hace por medio del expediente DFPP-EE-008-2021.

Sin embargo, Rolando Araya fue precandidato en la convención del PLN y tras perder en esa contienda abandonó la agrupación verdiblanca. Meses después, fue proclamado candidato presidencial del CRJ, el 29 de agosto de 2021, por la asamblea nacional de ese partido.

Lea: Presunta donación de MECO a Rolando Araya y pago del PLN a asesor extranjero, investiga el TSE

Tras la publicación del reporte dado por el TSE en que se le menciona, Araya envió una respuesta señalando que recibió la noticia "con sorpresa" y rechazando los señalamientos. "La sola presunción daña. No existe ninguna investigación que de sustento a tal afirmación", dijo. "No recibí contribuciones de ninguna empresa en mi campaña. En la precandidatura no tuvimos dinero ni para inscribir fiscales", añadió.

Araya criticó al "funcionario" del TSE por tener "ningún cuidado" al "decir que se investiga un hecho, sin ninguna certeza, ante los diputados" y "al mencionar un expediente y no decir si está activo o si se archivó por falta de sustento". "Dejó todo en el aire", reprochó. No obstante, Chacón dio esta información ante una consulta periodística sobre los "expedientes abiertos" relacionados con los comicios de 2022.

El responsable del departamento de financiamiento electoral del TSE también dio cuenta de otras seis investigaciones surgidas de la más reciente campaña electoral, de las cuales tres implican al Partido Liberación Nacional (PLN), una es compartida entre el PLN y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), una es sobre Progreso Social Democrático (PSD) y otra sobre Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad