No todo lo que dice informe de EE.UU. sobre trata de personas es cierto, afirma directora de Migración

Sentencias​Es distinta la tipificación de delitos en Costa Rica que en Estados Unidos.

La Directora General de Migración, Kattia Rodríguez afirma que el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre trata de personas en Costa Rica, explotación infantil, prostitución y otros hechos graves no se apega a nuestra realidad.

La funcionaria reiteró que es bueno que el Gobierno de Estados Unidos vigile las acciones que realiza Costa Rica, pero que la forma de ellos de denominar o tipificar los delitos es diferente a la nuestra.

Directora de Migracion, kattia rodriguez

En Estados Unidos la explotación sexual es sinónimo de explotación sexual comercial pero aquí se califica diferente y se combate desde hace poco más de 20 años; no es lo mismo que tengan a una joven encerrada y la exploten o que la lleven a una provincia, hay diferencias claras a una ley específica de "Trata de Personas" y hay sentencias por ese delito y en el informe no se dice.

Rodríguez reconoció que le deja un sinsabor un informe como el de Estados Unidos, que habla de abuso sexual infantil, trata de personas y que supuestamente no se hace nada en Costa Rica, pero que también entiende que ellos lo califican distinto y no reconocen el esfuerzo en ese y otros campos que se hace en el país.

La Directora de Migración dice que han atendido, apoyado y acompañado a víctimas del delito de Trata de Personas, unos 1325 casos.

En cuanto a los fondos de que disponen afirmó que hasta abril anterior la Contraloría General de la República les autorizó para los próximos meses ¢925 millones.

La funcionaria dijo que existe todo un equipo de respuesta para casos del delito de Trata de Personas, donde hay participación de muchas instituciones, entre ellas el Ministerio Público y otros cuerpos policiales porque precisamente para eso hay una ley.

Se intentó conocer la posición del Ministerio Público con respecto al informe del Departamento de Estado, pero se informó que ninguno de los jerarcas estaba disponible.

Por su parte, el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, se mostró molesto por los datos del contenido del informe estadounidense y aseguró que el presidente Luis Guillermo Solís debe ordenar cambios inmediatos porque a su criterio, a algunos funcionarios "la camisa les ha quedado grande", refiriéndose a que no son aptos para los cargos que ostentan en el despacho del Ministerio de Gobernación.