Tres estadounidenses ganan Premio Nobel de Economía

Los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2013, aunque los tres tienen criterios diferentes sobre el tema de activos financieros.

La Academia reconoció el trabajo de los tres, todos ellos muy conocidos y con buena reputación, por su "análisis empírico del precio de los activos" desde hace décadas.

Sus aportes, fundamentales y técnicos, provienen desde puntos de vista teóricos muy distintos.

Fama se ha centrado en la eficiencia de los activos.

Shiller ha destacado el factor de la “exuberancia irracional” y cree que los elementos sociológicos, culturales e históricos son fundamentales en estas investigaciones del mercado de valores.

Hansen, por su parte, ha desarrollado herramientas econométricas para la comprensión del funcionamiento de los mercados y el precio de los activos. Este profesor de la Universidad de Chicago es el de perfil más técnico de los tres.


Durante el anuncio, la Academia explicó que "aunque aún no entendemos totalmente cómo se fijan los precios de los activos, la investigación de los galardonados ha puesto de manifiesto una serie de regularidades importantes que nos ayudan a generar una mejor explicación".