Nombramiento de asesora de jerarca del BCCR como Intendente fue "totalmente transparente", dice Conassif

RespuestaAscenso de Marjorie Jiménez le significará aumento de al menos ¢4 millones mensuales; Consejo dice que estudiará el caso.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) defiende como "totalmente transparente" y "realizado bajo los más altos estándares de rigor, ética y prudencia", el nombramiento como Intendente de Pensiones de Majorie Jiménez Varela, asesora del presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Mediante un comunicado de prensa enviado la tarde de martes, la institución respondió ante una investigación de AmeliaRueda.com que reveló este lunes que el ascenso le significará a Jiménez un aumento salarial superior a los ¢4 millones. Lo anterior porque a Jiménez se le reconocen prohibición, antigüedad y méritos, ya que su remuneración se calcula bajo la escala salarial de pluses (vieja) y la no la global, vigente desde 1998. Jiménez trabaja en el BCCR desde 1979.

De acuerdo con información de la Caja Costarricense del Seguro Social, el ingreso reportado para Marjorie Jiménez Varela por el BCCR para el periodo de diciembre 2015 fue de ¢6,7 millones. El monto incluye remuneraciones ordinarias y extraordinarias devengadas por la funcionaria durante ese mes específico, por lo que la cifra podría variar en comparación con otros meses.

Aduce desconocimiento

De acuerdo con el escrito, el presidente de Conassif, Luis Carlos Delgado Murillo, "se enteró recientemente" que el salario de Jiménez sería calculado basado en la escala de pluses, razón por la cual el Conassif estudiará el caso para "tomar las medidas correspondientes". Según el comunicado de prensa, tales acciones "se estarán informando oportunamente".

La Comisión de Nombramientos del BCCR y el Conassif, aclaran que "conocían el salario estipulado en el presupuesto de la SUPEN para el cargo de Intendente, basado en un salario de escala global que no contempla pluses por concepto de anualidades, méritos o salario escolar, condición contractual que se mantiene hasta este momento".

Se intentó hablar con el presidente de Conassif, Luis Carlos Delgado, vía telefónica, sin embargo al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta a través de su oficina de prensa.