Nombran a mitad de directivos del BCR; otros 3 siguen bajo investigación por caso del cemento chino

​Ministro de la Presidencia señaló que quedan designaciones pendientes para próximo Consejo de Gobierno

31/05/18 | 12:40pm

El Banco de Costa Rica (BCR) contará con tres nuevos miembros de junta directiva mientras otros tres permanecen suspendidos por la investigación que se lleva en su contra relacionada con el caso del cemento chino.

El Consejo de Gobierno designó al administrador de negocios y abogado, Néstor Bonilla; el master en economía y gerente de banca de inversión, Julio César Espinoza; y la contadora pública y directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Marcia Montes.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, indicó que estas personas vendrán a ocupar los cargos de las personas cuyos nombramientos vencen este 31 de mayo.

Luego de la crisis interna que atravesó el BCR tras el escándalo del cemento chino, la administración anterior tomó la decisión de remover de sus cargos al pleno de la junta directiva de ese entonces y nombrar a una interina.

A cuatro de los suspendidos se les vencerá el nombramiento este 31 de mayo, sin embargo, tres de ellos tienen plaza hasta el 31 de mayo del 2022. Se trata de las expresidentas del Banco, Paola Mora y Mónica Segnini, así como Francisco Molina.

Piza explicó que las investigaciones continúan su curso y por lo tanto se mantendrán las medidas adoptadas por la administración anterior.

La junta directiva del BCR está conformada por siete integrantes, por lo que al Consejo de Gobierno le queda pendiente la designación de cuatro personas.

El ministro de la Presidencia señaló que el Poder Ejecutivo buscó fundamentado en criterios técnicos y de idoneidad los directivos anunciados este jueves. Además, señaló para los pertenecientes al sistema bancario nacional se tomaron en consideración los informes de instituciones que valoraron el caso del cemento chino como la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Nombramientos en proceso

El Consejo de Gobierno sesionó este jueves de manera extraordinaria debido a la importante cantidad de miembros de juntas directivas a quienes se les vence el plazo este 31 de mayo. Dentro de las designadas se encuentran tres de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tres de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), tres del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), tres del Banco Nacional, uno del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), tres de la Junta de Protección Social (JPS), uno del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y uno del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Piza indicó que aún hay pendientes, los cuales esperan completar la próxima semana.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, se están revisando minuciosamente los perfiles de las personas aspirantes a los cargos para garantizar la idoneidad.

No obstante, el Consejo de Gobierno debe apurar la tarea para evitar que algunas instituciones con juntas directivas incompletas queden paralizadas.

El martes anterior ya se habían anunciado otra lista de nuevos directivos en instituciones públicas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad