Nombran como procurador a exfuncionario del MEP despedido por uso indebido de carro oficial

Carlos Valverde Arley asumió su nuevo cargo el 1 de julio anterior

12/07/18 | 13:43pm

El exoficial mayor del Ministerio de Educación Pública (MEP), Carlos Andrés Valverde Arley, quien tuvo que dejar su cargo luego de que se diera a conocer el uso indebido de un vehículo oficial, fue designado recientemente como procurador A de la Procuraduría General de la República (PGR).

La información fue confirmada por la institución a solicitud de AmeliaRueda.com. De acuerdo con la respuesta proporcionada, el nombramiento es a partir del 1 de julio anterior.

Valverde había sido oficial mayor cuando la exministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, asumió la cartera, sin embargo, tras denuncias sobre el uso indebido de un carro del MEP, la entonces jerarca lo separó del puesto el 15 de noviembre del 2014 debido a la pérdida de confianza.

El propio exfuncionario del Ministerio admitió en una publicación del medio digital CRHoy.com que usaba el carro oficial para ir desde su casa en Puriscal hasta su lugar de trabajo en el edificio Raventós, en el centro de San José.

Incluso, el vehículo se quedaba en casa del chofer asignado los fines de semana.

Lea también: Oficial Mayor del MEP pierde el cargo por supuesto uso indebido de vehículo oficial, confirma Ministra.

En ese momento, Valverde señaló que la exviceministra administrativa del MEP, Rocío Solís, autorizó el uso del vehículo pues así lo permite el reglamento.

Tras el despido, la entonces jerarca remitió a Auditoría Interna los informes sobre el caso para determinar si existió responsabilidad administrativa del exfuncionario sobre el uso del vehículo oficial de la institución. Este medio solicitó al Ministerio conocer la resolución, pero al cierre de esta publicación no se había obtenido respuesta.

Selección

La Procuraduría informó que el exoficial mayor entró a laborar a la institución el 1 de octubre del 2003.

El proceso de selección para el cargo que obtuvo Valverde consiste en la integración de una nómina de cinco candidatos elegibles conforme el criterio del procurador general y el procurador adjunto. Estas personas pueden ser funcionarios de la institución o externos.

Los nombres se pasan a la Dirección General de Servicio Civil junto con la documentación respectiva al Área de Gestión de Recursos Humanos de esa dependencia que es la responsable de calificar a los aspirantes.

"Ha sido práctica de la Institución que los Procuradores Generales soliciten nombres de posibles candidatos al Procurador Director de la respectiva Área", explicó la entidad a través de su Oficina de Prensa y Comunicación.

De acuerdo con el Manual Institucional de Clases, dentro de las funciones que tienen un procurador A se encuentran "la coordinación, supervisión y ejecución de actividades represivas del Estado contra otras personas físicas, jurídicas y defensivas en diferentes vías, así como de emisión de dictámenes y opiniones jurídicas a la Administración Pública y diversas instituciones semi autónomas y privadas, la Sala Constitucional y la Asamblea Legislativa, de representación del Estado en los actos y contratos en que éste es parte y de actualización y sistematización de la legislación vigente para uso general del Estado".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad