Norma nacional permitirá certificar edificios amigables con el ambiente

Una nueva norma le permitirá a los arquitectos costarricenses certificar sus construcciones como amigables con el ambiente y sostenibles, según dio a conocer este viernes el arquitecto Bruno Stagno en el programa Nuestra Voz.

Stagno detalló que se trata de la normativa “Requisitos para edificaciones sostenibles en el Trópico“, que será promovida por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

La norma fue creada en el Instituto de Arquitectura Tropical y posteriormente fue donada al Colegio de Arquitectos de Costa Rica, para finalmente involucrar a Inteco y lanzar su aplicación a nivel nacional.

arquitecto bruno stagno

Stagno explicó que la norma incluye criterios de arquitectura que son la base de la eficiencia energética y la implementación de dispositivos tecnológicos que servirán como complemento del confort en las nuevas construcciones.


arquitecto bruno stagno

Stagno dijo que el país donó esta norma a la Unión Internacional de Arquitectos para que la traduzcan a otros idiomas y se pueda implementar en todos los países tropicales.

La Cámara Costarricense de la Construcción ya aplica certificaciones donde se toman en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental.