Normas contra discriminación sustentaron fallo que legaliza unión de hecho gay

​Principal sustento del fallo fue la Ley General de la Persona Joven

02/06/15 | 18:27pm

La sentencia del Juzgado de Familia de Goicoechea que avaló la primera unión de hecho de una pareja gay en Costa Rica se basó en legislación nacional y convenios internacionales que establecen la no discriminación por raza, sexo, orientación sexual, situación económica o creencia política para el otorgamiento de derechos.

La Ley General de la Persona Joven fue el principal sustento de la solicitud, ya que establece en el inciso m del artículo 4 que debe darse el reconocimiento, sin discriminación alguna, de las uniones de hecho.

Pero también se tomaron en cuenta dos convenciones internacionales, un pacto internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros.


El fallo del 15 de abril de este año fue notificado el lunes anterior a las partes y tomó cerca de un año en resolverse.

La pareja homosexual, conformada por Gerald Castro y Christian Zamora, tuvo que demostrar que viven juntos y de manera estable para ser admitidos como una unión de hecho por las autoridades judiciales.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad