Normativa sobre plazos de almacenamiento de cemento carece de sustento técnico, según Inteco

​Nuevo decreto que introduce modificaciones estaría listo en próximos días

26/02/15 | 09:26am

La reglamentación que establece que el cemento debe ser comercializado dentro de los 45 días después de la fecha de empaque, carece de sustento técnico. Así lo aseguró el presidente del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), Cristian Leñero, este jueves en el programa Nuestra Voz.

Presidente de Inteco, Cristian leñero

A raíz de esto, Inteco en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), miembros de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), entre otros representantes, están buscando el sustento técnico para modificar el reglamento y que éste se ajuste a la normativa internacional.

El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, ha impulsado la modificación al reglamento, ya que considera que éste establece barreras de entrada para el cemento importado y mantiene los precios altos.

Diputado Movimiento Libertario, Otto Guevara

A su criterio, la normativa debe derogarse y el MEIC la estaría sustituyendo por una norma donde le traslada al productor la responsabilidad de señalar la fecha de vencimiento del producto. También se introducirían modificaciones a los tipos de empaque.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Guillermo Carazo, manifestó que si bien considera necesarias las reformas, éstas no deben sacrificar temas de seguridad y deben basarse en criterios técnicos.

Los cambios a la reglamentación, mediante decreto, podrían estar listos esta semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad