“Nos preocupa la no respuesta” de Nicaragua sobre tico detenido en Managua, dice embajador tico

Diplomacia​“Un país no puede estar por encima de los convenios internacionales de respeto a los derechos humanos”, dice Javier Sancho

La falta de respuesta por parte de las autoridades diplomáticas de Nicaragua por el caso del costarricense José Daniel Gil Trejos, recluido desde el 26 de mayo en el centro penitenciario El Chipote, preocupa a las autoridades costarricenses.

"Nos preocupa mucho la no respuesta por parte de la Cancillería, nos preocupa mucho la no atención a nuestros requerimientos urgentes de auxilio", dijo el embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho.

Sancho dijo este lunes en el programa Nuestra Voz que el pasado martes conversó con el canciller nicaraguense, Manuel Santos, sobre la situación del tico detenido por un supuesto caso de fraude comercial, sin embargo, no ha habido respuesta.

"Aquí lo que Costa Rica quiere que se le respeten los derechos al señor Gil Trejos", comentó el embajador.

embajador de costa rica en nicaragua, javier sancho

De acuerdo con el embajador, el vicecónsul Álvaro Herrera pudo tener contacto con Gil Trejos en El Chipote. "Gil fue encontrado desmoralizado y cuando se vio con él lloró porque tenía tres semanas de no ver a nadie".

El costarricense se encuentra semidesnudo en el calabozo donde no ha salido durante tres semanas y su condición de salud ha ido empeorando, ya que es hipertenso, dijo el Sancho.

"Un país no puede estar por encima de los convenios internacionales de respeto a los derechos humanos", declaró el embajador.

Sancho agregó que buscarán que Gil sea presentado ante un juez para que defina su situación o que lo deporten a Costa Rica.

Nicaragua no ha dado mayores detalles de la razón por la cual capturó a Gil, solamente lo relaciona con un fraude comercial cometido en México en 2013.

Al tico no se le ha permitido tener asistencia de un abogado, ni ha sido presentado ante un juez para que le informen los cargos en su contra.

El embajador en Nicaragua, el canciller Manuel González y el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, se mantienen reunidos desde las 8:00 a.m. de este lunes para analizar el caso y determinar acciones a seguir.