“Nosotros no vamos a soltar la calle”, avisa estudiante nicaragüense tras ruptura de diálogo

​Conferencia Episcopal levantó el miércoles el diálogo entre el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia al no alcanzar acuerdos en agenda

Paulo Villalobos Saborío paulo@ameliarueda.com

24/05/18 | 13:38pm

"El pueblo quiere cambios y nosotros no vamos a soltar la calle, ese es el medio de presión que tenemos y no es negociable".

De esa manera respondió la voz del estudiantado nicaragüense -en esta ocasión a través de Harley Morales- al gobierno de Daniel Ortega por la ruptura de la mesa de diálogo nacional en la que se busca una salida pacífica al conflicto que por un mes ha sumido al país en enfrentamientos con saldo de 76 muertos, 868 heridos y 438 detenidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El aviso de Morales se dio la mañana de este jueves en el programa Nuestra Voz, luego de que trascendiera la suspensión de las negociaciones porque el régimen se rehúsa a aceptar una serie de reformas a la Constitución Política que disminuyen el periodo a las autoridades electas por el voto popular y al Consejo Supremo Electoral (CSE), al tiempo que se pide el adelanto de los comicios inicialmente previstos para 2021.

Paralelamente, el gobierno ha pedido que se levanten los "tranques" con los que se bloquea el tránsito de vehículos por las principales vías de la nación.

"Nosotros hemos sido claros. El diálogo nacional siempre ha sido una primera instancia más, en el que nosotros estamos llevando la calle y el sentir del pueblo hacia un espacio en donde se pueden generar acuerdos porque nosotros no queremos más derramamiento de sangre, sino una salida pacífica. Nosotros sabemos que eso sólo se puede lograr a través de exigencias claras desde la calle y los tranques no son algo que nosotros estemos dispuestos a negociar", declaró Morales.

La falta de acuerdos en la agenda del diálogo obligó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) -mediadora- a suspender las negociaciones. Ahora, tal y como reportó el periodista Carlos Chamorro quien también participó en el espacio radial, se establecerá una comisión mixta con tres representantes del gobierno y tres de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que conforma la Coalición Universidad, el sector privado y la sociedad civil.

El estudiante además se refirió al más reciente choque entre manifestantes y fuerzas de choque del oficialismo en León, al noroeste del país vecino. En el enfrentamiento del miércoles, con el que se pretendía disolver un bloqueo en la principal arteria en la ciudad por su conexión con Managua, una persona falleció y otras nueve fueron atendidas por la Cruz Roja Nicaragüense (CRN).

Por ello es que, según Morales, a lo interno de la coalición se replantean sus estrategias de manera que se pueda hacer crecer la presión contra Ortega.

Chamorro prevé que los tranques y las manifestaciones continuarán, lo que podría generar que los ataques del régimen se recrudezcan, desencadenando un incremento en la violencia que vive Nicaragua desde el 18 de abril, cuando el presidente firmó un decreto -posteriormente derogado- que reformaba el Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad