Destitución de Celso Gamboa y su inhabilitación por 10 años, recomienda comisión

Alto juez, actualmente suspendido de su cargo, se le ​investiga por delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y tráfico de influencias,

18/12/17 | 21:03pm

"Se solicita la destitución del cargo y su inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, por el plazo de 10 años, al magistrado Celso Gamboa Sánchez, respetando su derecho de defensa".

Esta fue una de la recomendaciones de la Comisión Especial Investigadora de los créditos bancarios en la Asamblea legislativa dada a conocer la noche de este lunes.

Gamboa fue suspendido de su cargo el pasado 18 de octubre por la Corte mientras se investiga su relación con el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

En total, la Corte Plena le abrió seis causas disciplinarias entre setiembre y diciembre a Gamboa, y la Fiscalía siete causas penales.

En concreto se le investiga por delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato, faltas al deber de probidad, tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho y ocultamiento de prueba en favor del señor Bolaños, ya sea de manera directa o a través de su Letrado, el señor Justo Pastor López.

Reproche

La comisión investigadora además reprochó que Gamboa hubiese contactado a varios diputados para evitar que el órgano constitucional lo investigara.

"El magistrado Celso Gamboa intervino en las competencias constitucionales del Poder Legislativo, con la finalidad de obstaculizar las investigaciones de la comisión legislativa e incurriendo en una intervención de un poder sobre otro", señala el informe.


Al comparecer ante la comisión el 24 de octubre, Celso Gamboa intentó a toda costa sacudirse de su amistad con el importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños (actualmente en prisión preventiva); sin embargo, durante su comparecencia quedó en evidencia que había compartido con el empresario en un viaje a Panamá. Días después, el presidente del Club Sport Herediano (CSH), David Patey, manifestó ante la misma comisión que Bolaños le solicitó ayudar al magistrado Gamboa con un crédito por $150.000.

Sobre ese viaje, el informe detalló: "No se conoce el motivo real del viaje que el Magistrado Gamboa realizó a Panamá en compañía del señor Juan Carlos Bolaños, ni el contenido de su equipaje al regreso de dicho viaje, ni tampoco si ingresó al país con pasaporte diplomático u ordinario y las razones que mediaron para entrar con uno u otro documento".

Más recomendaciones

La comisión especial se conformó hace cinco meses y está integrada por los legisladores del Partido Liberación Nacional Sandra Pizk, Julio Antonio Rojas y Ronny Monge; Ottón Solís y Nidia Jiménez de Acción Ciudadana, Abelino Esquivel de Renovación Costarricence, William Alvarado del Partido Unidad Social Cristiana, y Jose Alberto Alfaro del Movimiento Libertario.

En el informe, los legisladores brindaron recomendaciones para los tres poderes de la República, entre las conclusiones más relevantes, además de la de Gamboa, se destaca la de solicitar la renuncia del jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres y la de señalar al presidente Luis Guillermo Solís de presionar al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para modificar el reglamento relativo al ingreso del cemento, que entonces estaba en manos de un duopolio. Esas presiones también se extendieron a la Dirección de Aduanas para permitir el desembarco del cemento, con lo cual una vez más el Presidente de la República faltó a su deber de probidad, según la comisión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad