Nube de polvo proveniente de África propicia condiciones secas en el país

​Condición se mantendrá hasta el miércoles por la mañana y afectará principalmente el Caribe y el Valle Central

25/08/15 | 15:30pm

Una masa de polvo proveniente de África afecta al país desde este martes y hasta el miércoles por la mañana, advirtió el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). El fenómeno propicia que las condiciones atmosféricas se mantengan secas, e impida las lluvias en todo el país.

La situación, que repercute en todo Centroamérica todos los años entre junio y agosto, arrastra hasta la región arena que se levanta en las tormentas del desierto del Sahara, en un proceso natural que ayuda a la fertilización principalmente del Amazonas.

"Mucho de este polvo se precipita en el océano Atlántico, pero a veces un porcentaje llega hasta Centroamérica. Esta vez, la presencia de fuertes vientos alisios benefició que llegara hasta nuestro país", aseguró el meteorólogo Daniel Poleo.

Meteorólogo, Daniel Poleo

Según el especialista, si bien la condición repercute a todo el territorio nacional, se notará principalmente en el Caribe y el Valle Central como una forma de bruma, por lo que puede llegar a afectar la visibilidad del espacio aéreo.

También incidirá en la cantidad de lluvia que pueda caer en los próximos días.

La afectación de ese polvo se percibirá desde el nivel del suelo y hasta cinco kilómetros de altura, por lo que podría afectar a niños, adultos mayores o personas con problemas respiratorios como asma.

"Para esta población más sensible la recomendación es que tomen las previsiones del caso y eviten la exposición pues podrían verse afectados en lo que resta del día y parte de la mañana del miércoles", aseguró el experto.

Esta es la segunda vez en el año que se presenta el fenómeno en el país, pues a finales de junio este polvo africano también había llegado hasta el caribe costarricense.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad