Nueva aplicación permite verificar si alimentos cumplen reglamento de sodas estudiantiles

El Verificador de Etiquetas Nutricionales (VEN) es una aplicación que permitirá corroborar si los contenidos que constan en las etiquetas de bebidas y productos alimenticios preenvasados cumplen con los parámetros del Reglamento de Sodas Estudiantiles del país.

La aplicación fue desarrollada por Max Salazar y Melvin Sibaja, profesores de Informática del Liceo La Guácima de Alajuela.

Sibaja explicó que el objetivo es agilizar el proceso de usar una calculadora para verificar si los valores nutricionales de los productos son los permitidos y facilitarle la labor a los trabajadores de las sodas.

profesor del liceo de guácima, melvin sibaja

La aplicación registra los parámetros que establece el reglamento vigente, por lo que sólo es necesario ingresar algunos datos específicos del producto y el sistema identifica si se puede vender o no.

Sibaja explicó que por ahora la aplicación es de escritorio y para el sistema operativo Windows, pero están trabajando en una aplicación móvil, que estará disponible a finales de año.


PROFESOR DEL LICEo DE GUÁCIMA, MELVIN SIBAJA

El reglamento está vigente en las sodas desde 2012 y con el apoyo de un sector de la industria alimentaria y de los responsables de las sodas, se tiene una oferta con menos grasa, azúcar, sal, calorías y sin gaseosas.

Sin embargo, todavía se encuentran en las sodas alimentos que incumplen con los estándares, así como empresas que venden sus productos aunque no cumplan los requisitos.

Los creadores del sistema cedieron los derechos de autor al Ministerio de Educación Pública y la institución puso la aplicación en su sitio web para que los centros educativos la descarguen.