Nueva boca sustituye domo en Poás y propicia salida de material volcánico​

​El macizo presenta un comportamiento similar a 1950

22/04/17 | 09:27am

La actividad acumulada de las últimas semanas provocó la desaparición del domo en el volcán Poás y ahora en su lugar se formó una boca por donde expulsa material como ceniza, aerosoles y gases.

El vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), Javier Pacheco, explicó que por esta abertura se formó un cono de escoria donde además se da lanzamiento de fragmentos del macizo.

En esta nueva boca se concentra la actividad del Poás. Fue en este punto donde se presentó la salida de incandescencia que llamó la atención de los costarricenses este viernes en la noche.

"El volcán está activo y por lo tanto va a presentar expulsión de ceniza e incandescencia", señaló Pacheco.

Esta nueva abertura comenzó como una fumarola, posteriormente con la desaparición del domo se crearon más y terminaron convirtiéndose en la boca.

El experto indicó que el comportamiento del Poás es similar al que experimentó en 1950 cuando también tuvo un episodio importante.

El OVSICORI recibió reportes de caída de ceniza en las cercanías del macizo y comunidades al sur, dirección hacia donde sopla el viento este sábado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad