Nueva denuncia contra Gamboa confirma encuentro con Bolaños en los Tribunales

​Fiscal que llevaba caso del cemento decía que asunto "no tenía futuro", según queja planteada por jefa de prensa de la Fiscalía

14/11/17 | 15:57pm

La denuncia que interpusieron contra el magistrado Celso Gamboa Sánchez, en la cual se señalan presuntos favorecimientos a alcaldes investigados, también da fe de que el alto juez estuvo en el bulevar de los Tribunales de San José junto con el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importador del cemento chino y quien actualmente descuenta tres meses de prisión preventiva.

Según la queja planteada por la jefa de la oficina de prensa de la Fiscalía, Tatiana Vargas, el 18 de abril de este año, cuando regresaba de una cita médica, Gamboa le presentó a Bolaños cuando ella pasaba caminando por el bulevar situado entre el edificio de los Tribunales de San José y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

"Cuando observo a los escoltas de don Celso Gamboa, a los cuales conozco porque son los mismos que tenía cuando era Subjefe del Ministerio Público, los saludo y posteriormente a unos metros me topo a don Celso, quien viene acompañado de un señor. Don Celso me saluda y me presenta a éste señor, indicándome que es Juan Carlos Bolaños Rojas, a mí me suena el nombre, pues la prensa había estado preguntando por el caso de ese señor; yo me despido y ellos siguen su camino", dice la declaración dada por vargas ante el Tribunal de la Inspección Judicial el pasado 23 de octubre.

Una publicación realizada por el Semanario Universidad el pasado 11 de setiembre, reveló que Gamboa y Bolaños coincidieron en un viaje de 37 horas a Panamá en octubre del 2016. Asimismo, el reportaje dio a conocer que el magistrado acompañó hasta la Fiscalía de Delitos Económicos al empresario ese 18 de abril.

AmeliaRueda.com llamó al alto juez a su celular para consultar si solo guió a Bolaños hasta la Fiscalía en un recorrido de menos de un minuto, como lo ha manifestado. La declaración de la funcionaria dice que cuando se los encontró eran las 2 p. m. y caminaban por el bulevar. Gamboa no respondió las llamadas.

En la comparecencia que tuvo el magistrado el pasado 25 de octubre en la comisión legislativa que investiga créditos bancarios dijo: "Eso (el encuentro con Bolaños) pasó el 18 de abril, cuando Juan Carlos Bolaños no era una figura mediática. Si puede ver el video yo me lo encuentro a él en los tribunales, no camino ni 30 segundos con él. Él me pregunta que adónde es que tiene que realizar esa consulta y yo lo llevo, mi error es no percatarme que al abrir la puerta él entra conmigo".

Asimismo, el 11 de octubre la funcionaria Gabriela Quirós, quien labora en la Fiscalía, relató ante esa misma comisión legislativa que ella atendió a Bolaños y a Gamboa cuando llegaron a la Fiscalía. Quirós relató que el magistrado llevó directamente al empresario hasta el escritorio donde ella estaba y le dijo: "Mire, es ahí donde tiene que hacer la consulta". Bolaños llegó al lugar para solicitar una constancia del estado de una causa en su contra.

Caso del cemento "no tenía futuro"

Otra de las revelaciones que hace Vargas en la denuncia ante la Inspección Judicial es que el fiscal Ricky González, quien investigó el caso del cemento chino en el que figuran los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, y luego recomendó la desestimación, decía que el caso "no tenía futuro".

"Sobre el tema nosotros (departamento de prensa) no teníamos conocimiento, por lo que acudíamos a Ricky González, quien era el que tramitaba el caso para ver qué información podíamos dar sobre el asunto, y él nos insistía en que ahí no había nada que estaba en trámite pero que eso no tenía futuro, por lo que yo únicamente indicaba a los medio que el expediente estaba en trámite", aseguró Vargas en la queja.

Además, agregó que constantemente veía a Justo Pastor López, letrado de Gamboa, llegar a la Fiscalía para reunirse con Ricky González o ir a almorzar con Chavarría.

En marzo del 2017, Pastor llamó en varias ocasiones al exfiscal Frankarlo Pessoa para pedir información sobre una audiencia de medida cautelar en la que figuraba el exsubgerente del BCR, Guillermo Quesada, algo que molestó Chavarría, dice la denuncia.

"Don Jorge me pregunta que cómo había salido lo de la medida cautelar y yo le dije que se había suspendido la audiencia, entonces él me dice que hable con Frankarlo Pessoa para que le dé la información y yo pueda responder a la consulta (de medios de prensa). Saliendo de la oficina de don Jorge, yo de manera inmediata llamo desde mi celular a Frankarlo, no me contesta y yo le envío un mensaje de texto, me contesta indicando que lo llame a la extensión de la oficina, yo procedo a llamarlo a él y me comenta y que ya lo había llamado el señor Justo Pastor a preguntar por ese mismo asunto y que también lo había llamado la fiscal Diana Hernández, esta última a nombre de la Fiscalía General.

"Frankarlo me indica que no está contestando llamadas al celular, pues este señor Justo ya lo había llamado en varias veces para preguntarle sobre el caso. Yo le comento a don Jorge sobre las llamadas que le realizaron a Frankarlo, tanto Justo como Diana, don Jorge se molesta, se va a la oficina de Diana que está a la par mía y frente a Daniela Arroyo, le pide explicaciones a Diana sobre las llamadas a Frankarlo y le indica que sobre ese caso del BCR solo están facultados para preguntar él como Fiscal General y yo como encargada de prensa", añadió.

Vargas dio ese testimonio luego de que la Inspección la citó para que declarara.

Actualmente, Ricky González es investigado por la Inspección Judicial y fue separado de la Fiscalía General, mientras que Pastor fue suspendido por tres meses, mientras también es indagado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad