Nueva Fiscal General: “Debemos atacar de manera implacable la corrupción”

​Emilia Navas Aparicio dijo que su principal reto será devolver la confianza de la ciudadanía en el Ministerio Público

21/10/17 | 11:57am

La nueva fiscal general, Emilia Navas Aparicio, considera que el principal reto en su cargo será devolverle la confianza a la ciudadanía en el Ministerio Público y actuar de manera implacable en el combate de la corrupción, que para ella es uno de los problemas más serios que enfrenta el país.

Tras su designación de forma interina a la cabeza de la Fiscalía General, lo primero que hizo fue involucrarse justo ahí donde el Fiscal General suspendido, Jorge Chavarría, le había pidod no inmiscuirse, el caso del cemento chino. Para ello conformó un equipo especial de fiscales de su confianza que se encargará de los 12 expedientes relacionados con esa investigación. Asegura que llevará el tema con transparencia y celeridad.

A continuación, algunas de las consultas que respondió esta abogada de 52 años en una entrevista con AmeliaRueda.com.

En solo dos semanas han sido suspendidos el Fiscal General y un magistrado por asuntos relacionados con el caso del cemento chino, ¿cree usted que el Poder Judicial atraviesa una crisis?

Los últimos acontecimientos lógicamente pueden llevar a pensar que existe esa crisis, pero considero que es un caso aislado. En los despachos judiciales, Fiscalía y demás funcionarios del Ministerio Público son más las personas con valores, las que trabajan con compromiso y cumplen con sus labores, no debemos generalizar los cuestionamientos que son hechos y son investigados.

¿Cuál será su mayor reto durante el tiempo que estará al frente del Ministerio Público?

Creo que es importante, ante los cuestionamientos de los cuales ha sido objeto el Ministerio Público, recobrar la confianza de los ciudadanos, en el sentido de que la institución cuenta con funcionarios valientes y comprometidos, así que vamos a seguir trabajo con honestidad, transparencia e integridad.

¿Qué tan afectada está la confianza de la ciudadanía hacia el Ministerio Público?

Yo leo y escucho los medios de prensa. Es un hecho que los costarricenses están preocupados. Lo que sí le puedo asegurar es que vamos a actuar de manera determinante, honesta y vamos a atacar de manera implacable los casos de corrupción.

¿Cómo hará para que se recobre la credibilidad en la institución?

Es la tarea que nos fue encomendada al nuevo grupo. Lo que le puedo decir es eso, que tomando en consideración esos valores y mística vamos a seguir atendiendo nuestros valores.

El Fiscal General suspendido, Jorge Chavarría, ha manifestado en distintas ocasiones que la Fiscalía debería ser independiente del Poder Judicial, ¿cree que el Ministerio Público debe estar fuera de la Corte?

Considero que no, nuestra independencia no se ve afectada por formar parte del Poder Judicial. Además me preocupa que, estando fuera del Poder Judicial, no podemos llegar a tener un presupuesto justo o razonable para poder cumplir nuestras tareas.

¿Ha estudiado casos que podría reabrir? ¿Cuáles son?

El fin de semana pasado se conformó un equipo de trabajo que va a atender los casos que han sido cuestionados en medios de prensa y por ciudadanos. Son 12 casos relacionados al cemento chino, para empezar. Además, en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción van a ser revisados seis casos más.

Vamos a revisar la presunta relación del señor [expresidente de la República] Óscar Arias en el caso Crucitas, el asunto de Soresco (refinería china), el caso del expresidente Toledo de Perú [supuesto pago de $20 millones de un soborno a través de cuentas en Costa Ric], ruta 27, uno relacionado a la Caja Costarricense del Seguro Social y un crédito del Banco de Costa Rica.

Nos vamos a dar a la tarea de revisarlos y tomar una decisión después del análisis integral. Vamos a ver si es necesario reabrirlos, si se pueden reabrir y si se considera que fueron las decisiones atinadas dejarlos así.

¿Quiénes conforman ese equipo que se encargará de los 12 casos relacionado al cemento?

Va a estar dirigido por la fiscal adjunta Paula Guido Howell, una profesional íntegra. Por razones de seguridad me gustaría no dar el nombre de los otros siete compañeros.

¿Podría haber allanamientos, diligencias o incluso detenciones en los próximos días?

Por el buen desarrollo de las investigaciones no es prudente que le revele el tipo de diligencias, pero sí se van a dar diligencias. Lo que vamos a hacer es gestionar la prueba que consideremos útil y pertinente.

Estos casos con complejos, eso significa que hay prueba que tenemos que gestionarla a través de un juez penal, que es prueba que por su naturaleza no podemos traerla a los autos en una semana o un mes. No puedo asegurar un plazo en el que podamos tener algún resultado.

¿Cuál cree usted que es el principal problema que afecta al país en materia delictiva?

Creo que la corrupción y crimen organizado, pero en diferentes niveles, pero los que debemos atacar de manera implacable son los actos de corrupción.

¿Cuál será su política de persecución en crimen organizado, especialmente el narcotráfico?

Estos días me he dedicado a administrar mi equipo de trabajo. Tengo que reunirme con los compañeros de crimen organizado. Yo vengo trabajando en la parte de fraudes, así que una política de persecución penal no se hace a la ligera, esa es una tarea que tengo pendiente.

Video: Carolina Bello


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad