Nueva Fiscal General ordena revisar desestimación de causa contra Arias y cinco expedientes más​

​En el 2014, la Fiscalía había pedido desestimar investigación contra exmandatario en caso Crucitas

20/10/17 | 09:00am

Una de las primeras órdenes de la fiscal general interina, Emilia Navas Aparicio, es revisar la desestimación de una investigación contra el expresidente Oscar Arias Sánchez en el caso Crucitas, así como cinco expedientes más relacionados a presuntos casos de corrupción.

En relación al caso Crucitas, en enero del 2015, el Tribunal Penal de Hacienda condenó por prevaricato al exministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, por haber firmado dicho decreto de interés público de la minería en el 2008, el cual también llevó la firma del presidente de la República en aquel momento.

Por esa razón, la Fiscalía revisará si el exmandatario podría figurar como posible autor en conjunto con Dobles.

Precisamente, en setiembre de este año, el Tribunal Penal de Goicoechea, devolvió el caso de Crucitas a fase intermedia, para determinar si el expresidente debe enfrentar querella. Esa decisión de los jueces generó la molestia del fiscal general, Jorge Chavarría, actualmente suspendido, pues defendió la desestimación.

Los otros casos

En entrevista a AmeliaRueda.com y Nuestra Voz, la nueva jerarca del Ministerio Público, manifestó que los otros cinco expedientes que pidió revisar desde que asumió el cargo el viernes anterior, son: Soresco (refinería china), el del expresidente peruano Alejandro Toledo, una investigación relacionada a la ruta 27, otra a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así como un crédito otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR).

El caso del expresidente peruano había sido desestimado y trata sobre el movimiento de US$ 17 millones en cuentas bancarias de Costa Rica pertenecientes a sociedades anónimas conformadas en este país. Aparentemente, ese dinero sería producto de sobornos de la empresa Odebrecht.

"Ese caso lo voy a revisar yo personalmente", enfatizó Navas.

"Nos vamos a dar a la tarea de revisarlos y tomar decisiones después del análisis integral de todos esos casos para ver si es necesario reabrirlos, si se pueden reabrir o si se considera que fueron las decisiones atinadas dejarlos así", manifestó Navas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad