Nueva isla volcánica surgida en 2013 al sur de Japón no para de crecer

​Es la primera vez desde hace 40 años que emerge una isla en esta zona meridional de Japón

AFP

27/02/15 | 09:42am

Una nueva isla volcánica surgida hace poco más de un año a unos 1.000 km al sur de Tokio sigue creciendo tras fusionarse con otra, según nuevas imágenes rodadas esta semana por los guardacostas japoneses.

"Un cráter sigue escupiendo materia entre 5 y 6 veces por día" y la "isla se extiende al este", explicaron en un comunicado.

"La alimentación regular de magma prosigue", comentó el vulcanólogo Kenji Nogami.

Los barcos tienen prohibido el acceso en un radio de 6 km de de la isla debido al riesgo de erupción, según el especialista.

La nueva isla, que nació a mediados de noviembre de 2013 por una fuerte actividad volcánica no para de crecer. Ahora mide en total, 2,45 km cuadrados, según los guardacostas.

Estos realizan misiones regulares de reconocimiento aéreo para verificar el estado del islote que ha surgido en medio del pequeño archipiélago de Ogasawara.

Es la primera vez desde hace 40 años que emerge un islote en esta zona meridional de Japón. La recién nacida, muy frágil inicialmente, tiene cada vez más posibilidades de sobrevivir.

En Japón, zona sísmica y volcánica, han surgido entre cuatro y cinco islas desde el fin de la guerra del Pacífico, una de ellas en 1986, que desapareció en dos meses, y otra en septiembre de 1973 también en los parajes de Nishinoshima.

Pero el país del Sol Naciente no tiene la exclusividad de este tipo de fenómenos. En 2013, una isla surgió en el mar de Arabia tras un poderoso terremoto de magnitud 7,7 en Pakistán, a centenares de kilómetros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad