Nueva ley aumenta en ¢30 millones presupuesto para premios de cultura

El presupuesto para los premios de cultura aumentará en ¢30 millones, tras la aprobación de una reforma a la Ley de Premios Nacionales de Cultura.

El Congreso votó este jueves en segundo debate un proyecto que le permitirá al Ministerio de Cultura y Juventud incrementar ese presupuesto, que actualmente es de ¢90 millones, y ampliar las categorías de los galardones.

Con la enmienda se entregará un total de 26 premios de cultura, dijo la viceministra de Cultura, Irene Morales.

Detalló que se otorgarán el Premio Magón, Emilia Prieto, tres premios para artes visuales, tres para audiovisuales, tres para danza, tres para música y tres para teatro.

También cinco para literatura, uno para investigación cultural, uno para gestión y promoción cultural, uno para comunicación cultural y el premio de periodismo Pío Víquez.

Morales se mostró satisfecha con la reforma y dijo que el objetivo de la misma es que responda mejor a las necesidades e intereses del sector cultural costarricense.

El cambio también permitirá equiparar los montos de los premios. El Premio Magón y Emilia Prieto recibirán una suma equivalente a quince salarios base de un profesional del Servicio Civil, o sea, unos ¢4 millones. Anteriormente, el Emilia Prieto recibía hasta hasta 70 por ciento menos, explicó Morales.

Otro cambio es que el premio al Mérito Civil Antonio Obando Chan le corresponderá otorgarlo al Ministerio de Seguridad Pública.

Fotografía: Ministerio de Cultura y Juventud