Nueva ley crea ente que regulará donaciones y trasplantes de órganos y tejidos

Una nueva ley aprobada en primer debate este lunes permitirá la creación del Consejo Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, una entidad que regulará esta materia.

La normativa también pretende articular las acciones del sector público, privado y de la sociedad civil con respecto a las donaciones y trasplantes.

Con 42 votos a favor y de forma unánime, el Congreso aprobó la Ley de Donación y Transplante de Órganos y Tejidos, normativa que viene a sustituir la ley vigente desde 1994.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gloria Bejarano, explicó que con este proyecto se busca adaptar al país a los tiempos modernos, nuevas técnicas y necesidades de este tipo de pacientes.

diputada del pusc, Gloria bejarano

El Consejo Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos estará conformado por el Ministro de la Salud, Presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), médicos y un representante de los pacientes trasplantados.

La nueva ley establece la creación de una lista de receptores y donantes, facilitar la tramitología y ampliar medidas de sanción a todo aquel que trafique, compre o venda órganos, explicó Bejarano.


DIPUTADA DEL PUSC, GLORIA BEJARANO

La ley entrará a regir después de que sea votada en segundo debate, sea firmada por el Poder Ejecutivo y enviada a publicación en el diario La Gaceta.

A partir de la fecha de promulgación de la presente ley, el Poder Ejecutivo dispondrá de hasta un año para reglamentarla.