No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Nueva ley crea ente que regulará trasplantes de órganos y tejidos

​Diputados aprobaron en primer debate este lunes la iniciativa

Una nueva ley aprobada en primer debate este lunes permitirá la creación del Consejo Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, una entidad que regulará esta materia.

La normativa también pretende articular las acciones del sector público, privado y de la sociedad civil con respecto a las donaciones y trasplantes.

Con 42 votos a favor y de forma unánime, el Congreso aprobó la Ley de Donación y Transplante de Órganos y Tejidos, normativa que viene a sustituir la ley vigente desde 1994.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gloria Bejarano, explicó que con este proyecto se busca adaptar al país a los tiempos modernos, nuevas técnicas y necesidades de este tipo de pacientes.

diputada del pusc, Gloria bejarano

El Consejo Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos estará conformado por el Ministro de la Salud, Presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), médicos y un representante de los pacientes trasplantados.

La nueva ley establece la creación de una lista de receptores y donantes, facilitar la tramitología y ampliar medidas de sanción a todo aquel que trafique, compre o venda órganos, explicó Bejarano.


DIPUTADA DEL PUSC, GLORIA BEJARANO

La ley entrará a regir después de que sea votada en segundo debate, sea firmada por el Poder Ejecutivo y enviada a publicación en el diario La Gaceta.

A partir de la fecha de promulgación de la presente ley, el Poder Ejecutivo dispondrá de hasta un año para reglamentarla.