Nueva terminal en Moín producirá su propia energía con fuerza eólica y marítima

​Empresa holandesa colocará paneles solares para abastecer de electricidad sus edificios administrativos

11/01/15 | 14:57pm

La nueva terminal de contenedores en Moín, Limón, producirá energías limpias mediante paneles solares, sistemas eólicos y mecanismo mareomotriz que aprovechará las mareas de la zona.

gerente de comunicación de apm terminals, rogelio douglas

El gerente de Comunicación de la firma APM Terminals, Rogelio Douglas, informó que la construcción de la primera fase de la terminal se iniciará el próximo 19 de enero y se espera que una vez concluida la segunda fase se instalen paneles solares en los edificios administrativos para abastecer de energía limpia sus operaciones.

La primera fase del proyecto tardará 3 años y 8 meses para estar completamente construido, periodo durante el cual la concesionaria hará estudios para determinar cómo se pueden implementar otros sistemas de producción de energías limpias en el megapuerto.

Douglas agregó que la empresa holandesa valora la instalación de torres eólicas para aprovechar el viento en la zona y generar energía. También se analiza la implementación de un sistema mareomotriz para generar electricidad a partir de las mareas, como lo hace la compañía en otros puertos internacionales.

GERENTE DE COMUNICACIÓN DE APM TERMINALS, ROGELIO DOUGLAS

La terminal será un puerto especializado que permitirá triplicar la cantidad de contenedores que llegan al país por el Caribe cada año. Actualmente, recibe 830 mil contenedores por año.

El megapuerto tendrá la capacidad de descargar y cargar 2,5 millones de contenedores anuales. La obra tendrá un tamaño equivalente a 1,5 veces del parque metropolitano La Sabana, en San José.

Desde 2012, la empresa APM Terminals recibió la orden del Consejo Nacional de Concesiones de iniciar la construcción del proyecto, sin embargo, una serie de procesos legales en la Sala Constitucional y el Tribunal Contencioso Administrativo atrasaron el arranque.

El megapuerto de Moín representa una inversión de $948 millones en infraestructura portuaria en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad