Nueva vía a San Ramón costará $50 millones menos que con OAS, según propuesta avalada por el MOPT

Proyecto del Foro de Occidente esta valorado en $473 millones

03/08/14 | 14:55pm

Construir la carretera entre San José y San Ramón mediante el proyecto impulsado por el Foro de Occidente costará $473 millones. La propuesta es $50 millones más barata que el fallido contrato de concesión con OAS.

La propuesta será enviada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en las próximas dos semanas a la Asamblea Legislativa, como un texto sustitutivo del anterior proyecto de ley. El nuevo texto establece el financiamiento por medio de un fideicomiso.

El proyecto fue convocado por el Gobierno a las sesiones extraordinarias del Congreso que inician en agosto.

El representante del Foro de Occidente, Paul Brenes, explicó que las estimaciones y los estudios que se hicieron durante la elaboración del proyecto demuestran que es posible desarrollar la obra con un presupuesto inicial de $473 millones, pero el monto podría bajar.

representante foro de occidente, paul brenes

De acuerdo con Brenes, cuando se abran los procesos de licitación y las empresas presenten sus ofertas se pueden dar variaciones importantes en el precio de la obra según los materiales que se use. Además, ya existe infraestructura desarrollada entre la capital y San Ramón.

Para financiar el proyecto se constituirá un fideicomiso con recursos de los cuatros bancos públicos y se permite la participación de operadoras de pensiones, bancos privados, instituciones descentralizadas del Gobierno.

La propuesta del Foro de Occidente fue desarrollada en conjunto con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR (IICE) y otras instituciones.

El proyecto plantea que la carretera cuente con ocho carriles entre el Monumento al Agua en y la Circunvalación y la Nissan, la General Cañas tendrá seis carriles hasta el aeropuerto Juan Santamaría. Finalmente la ruta se construirá con cuatro carriles entre el aeropuerto y San Ramón.

La iniciativa del Foro de Occidente que fue avalada por el Gobierno incluye la construcción de 21 intersecciones, 29 pasos a desnivel, 79 bahías para buses y 10 ampliaciones de puentes.

También se construirá un puente gemelo a la par del actual puente de la platina ubicado sobre el río Virilla en la autopista General Cañas.

El 23 de abril del año anterior, la entonces presidenta Laura Chinchilla finalizó el contrato de concesión con OAS que planteaba la construcción de la carretera a San Ramón con un precio de $523 millones.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad