​Nueva York dejará polémica estatua de Cristóbal Colón pero levantará otra en homenaje a indígenas

​Muchas ciudades estadounidenses, aunque no Nueva York, han reemplazado los tradicionales festejos del "Día de Colón" el 12 de octubre por un homenaje a los indígenas de América.

AFP

12/01/18 | 10:53am

La ciudad de Nueva York informó el viernes que mantendrá la polémica estatua de Cristóbal Colón en la entrada de Central Park, pero encargará un nuevo monumento que rinde homenaje a los pueblos indígenas.

Una comisión designada por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, para estudiar varios polémicos monumentos como el del "descubridor" de América aconsejó asimismo que en torno al monumento situado en Columbus Circle se agregue información explicando la historia.

El monumento, erigido en 1892 para el 400º aniversario del "descubrimiento" de América, consiste en una columna de 23 metros sobre la que se alza una estatua del navegante genovés financiado por la Corona española, culpado cada vez más del genocidio de los indígenas americanos.

El nuevo monumento a los pueblos indígenas será instalado en un lugar aún a determinar.

Muchas ciudades estadounidenses, aunque no Nueva York, han reemplazado los tradicionales festejos del "Día de Colón" el 12 de octubre por un homenaje a los indígenas de América.

De Blasio decidió crear esta comisión para estudiar "señales de odio" en agosto pasado, tras una protesta contra los neonazis en Charlottesville que terminó en actos de violencia, incluida la muerte de una joven manifestante.

La comisión también decidió mantener una placa en homenaje al mariscal Henri Philippe Pétain, jefe de Estado de la Francia de Vichy ocupada por la Alemania nazi de 1940 a 1944.

El homenaje a Pétain, el "vencedor de Verdún" en la Primera Guerra Mundial, fue colocado en 1931 en el "cañón de los héroes", una sección de Broadway, al sur de Manhattan, con placas en las veredas que honran a un centenar de personalidades estadounidenses y extranjeras.

De Blasio había dicho en agosto que la placa de Pétain debía ser "una de las primeras en salir".

Pero la comisión estimó que en vez de quitarlas, lo mejor es agregar información y contexto histórico sobre los personajes.

"Reflexionar sobre nuestra historia colectiva es una tarea complicada, sin fácil solución", dijo de Blasio.

"Nuestro acercamiento será agregar detalles y matices, en vez de remover totalmente las representaciones de estas historias (...) para asegurarnos de que nuestros espacios públicos reflejen la diversidad y valores de nuestra gran ciudad", añadió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad