Nueva York recibe niños inmigrantes y anuncia demanda contra gobierno Trump

​En medio de una creciente oposición, Trump anunció el miércoles que firmará un decreto para dejar de separar a las familias migrantes en la frontera con México

AFP

20/06/18 | 12:27pm

Imágenes de presuntos niños inmigrantes separados de sus padres llegando a un refugio de Harlem en la madrugada aumentaron la indignación contra la política de separación familiar de Donald Trump en Nueva York, que anunció una demanda contra el gobierno federal.

Un equipo de la televisión local NY1 filmó a un pequeño grupo de niñas que hablaban español y habrían sido separadas en la frontera llegando con un par de acompañantes adultos al refugio Cayuga Centers, en East Harlem, en la madrugada del miércoles, hacia las 01h00 locales.

Un periodista de NY1 recibió informaciones de que estas niñas habrían sido separadas de sus padres en la frontera, pero no pudo confirmarlo oficialmente.

La cadena mostró imágenes de niños saliendo del centro una hora más tarde, con la cabeza cubierta con mantas.

Las imágenes de niños llegando de incógnito en la noche a refugios en este feudo demócrata alimentaron la indignación. En las redes sociales, los neoyorquinos preguntaban por qué el estado acepta recibir a estos niños en vez de reunificarlos con sus padres.

En medio del furor internacional contra su política de separación de familias en la frontera con México, Trump anunció este miércoles que firmará un decreto para ponerle fin.

Más de 70 niños en NY

"Ahora sabemos de más de 70 niños que están en refugios federales en el estado de Nueva York y esperamos que ese número suba", dijo Cuomo el martes en su cuenta de Twitter.

El director del Cayuga Centers de Harlem no confirmó directamente las informaciones de NY1 pero pidió a los medios "respetar" a los niños inmigrantes.

"Estos niños tiernos y vulnerables no merecen ser asustados", dijo el director, Edward Hayes, al sitio de información neoyorquino Gothamist.

"Sufren más a raíz de los periodistas que les persiguen con sus cámaras, que se parecen mucho a las pandillas armadas de El Salvador", agregó.

Aseguró que su organización, que tiene un contrato con el gobierno federal para colocar a menores inmigrantes no acompañados en familias de acogida mientras se decida su suerte, "se va a ocupar bien de estos niños".

Los niños separados en la frontera son transferidos a centros de acogida en Nueva York u otros estados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, un ente del gobierno federal que depende del departamento de Salud.

Esta oficina, ORR por su sigla en inglés, se ocupaba hasta ahora de alojar de manera temporal a los "menores no acompañados", es decir, menores que llegan solos a Estados Unidos, por ejemplo en centros como Cayuga, hasta que localiza a familiares con los cuales puedan vivir, o amigos de la familia que actúen como sus tutores. En caso contrario, los niños pasan a vivir en hogares de acogida.

"Pero estos no son niños no acompañados. Estos son niños que fueron separados de sus padres", dijo Cuomo a la prensa local.

Según el diario New York Daily News, que cita una fuente federal, la población de menores no acompañados en Nueva York supera los 1.321 niños y de ellos 311 fueron separados de sus padres en la frontera.

Demanda contra Trump

Cuomo anunció que presentará en menos de dos semanas una demanda del estado contra la administración Trump "por violar los derechos constitucionales de niños inmigrantes y sus familias que han sido separadas en la frontera".

"La política del gobierno de Trump de destrozar familias es una falla moral y una tragedia humana", dijo el gobernador.

Como varios otros estados de la costa este, Cuomo anunció el lunes que el estado se negaría a desplegar fuerzas de la Guardia Nacional estadounidense en la frontera con México "para no ser cómplices de esta tragedia humana".

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también reaccionó a la noticia.

"Quiero ver todo lo que podemos hacer para impedir que la ciudad de Nueva York sea usada como un lugar para enviar niños separados de sus padres", dijo el alcalde a la prensa local el martes.

Más de 2.342 niños inmigrantes indocumentados han sido separados de sus padres en la frontera entre el 5 de mayo y el 9 de junio por decisión del gobierno Trump.

La New York Immigration Coalition (NYIC) anunció una manifestación este miércoles de tarde frente a la ONU y la Trump World Tower para protestar contra la separación de familias en el Día Mundial de los Refugiados.

Fotografía: AFP

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad