Lucha contra pobreza extrema beneficia a 17 mil familias, dice Ministro de Desarrollo

​En octubre se dará a conocer nuevo indicador de pobreza en el país.

23/09/15 | 09:25am

Un total de 17.700 familias han resultado beneficiadas con el Programa Puente al Desarrollo, según detalló la mañana de este miércoles el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Alvarado, en el programa radiofónico Nuestra Voz.

ministro de desarrollo humano, Carlos Alvarado

Esto implica una población aproximada de 70 mil personas desde que el proyecto se puso en marcha en abril de este año.

Del total de familias beneficiadas cerca de un 5 por ciento corresponde a nicaragüenses, aclaró Alvarado.

El programa Puente al Desarrollo se lanzó como parte de la nueva estrategia del gobierno para atender a las personas en esta condición.

Se diferencia de anteriores estrategias en que, por primera vez, utiliza mapas digitales con información de dónde se ubican las poblaciones más necesitadas, para enviar hasta esos sitios a 160 cogestores, una nueva figura de funcionarios que operan en forma de promotores y que analizan las necesidades de cada familia. Su trabajo es precisamente establecer un puente entre las personas y las instituciones de apoyo social.

Alvarado dio a conocer la cifra luego de que el gobierno aceptara este martes la imposibilidad de erradicar la pobreza extrema como uno de las metas planteadas en los Objetivos del Milenio por parte de las Naciones Unidas en el año 2000. Actualmente esta cifra alcanza al 6,7 por ciento de la población costarricense.

Según Alvarado, una de las herramientas que permitirá atender mejor las necesidades de las personas más necesitadas será la adopción del Índice de Pobreza Multidimensional como mecanismo para medir la pobreza.

Este es un indicador que comenzó a utilizarse en diversos países a partir de 2010, y que no solamente toma en cuenta el nivel de ingresos para medir cuán pobre es una familia, sino que adopta parámetros como acceso a educación, mortalidad infantil, nutrición, acceso a servicios como electricidad y agua y bienes de la familia, entre otros.

El indicador con los nuevos datos será dado a conocer en octubre y de acuerdo con Alvarado le dará la ventaja al gobierno de que podrá saber mejor en cuáles aspectos socioeconómicos enfocar la atención de la pobreza.

ministro de desarrollo humano, carlos alvarado

"Ciertamente tenemos una brecha importante en pobreza, nuestro gran reto es lograr una vinculación de esa población con mejor educación y el trabajo activo", enfatizó Alvarado

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad